El Trío Zaffire, una original e inusual formación integrada por dos saxofonistas y una pianista, presentará en el XXII Ciclo ‘Hojas de Álbum’ el programa titulado ‘Tesoros de Indias: Melodías de Costa a Costa’. Será el 20 de abril a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este programa muestra un crisol de músicas que comparten la esencia hispanoamericana, músicas representativas de uno y otro lado del Atlántico. Lo integran piezas que se han convertido en obras clásicas hechas al modo tradicional de la música europea pero sin perder su origen popular.

De esta forma, sonarán obras del compositor brasileño Heitor Villalobos y el argentino Astor Piazzolla, así como de los españoles Manuel de Falla y Joaquín Turina.  Una muestra sonora de la frescura popular sudamericana y española, plasmada desde un punto de vista académico y de profunda tradición heredada de la escuela de composición europea del siglo XIX.

Integrado por Abraham Garzón González (saxofones), Pablo Sánchez Escariche-Gasch (saxofones) y Sonia Mendoza Fernández (piano), el Trío Zaffire es una formación camerística que nace en el 2013 a raíz del interés de tres amigos por hacer música juntos en este formato.

Su principal objetivo es dar a conocer esta inusual agrupación interpretando las muy escasas obras originales existentes para esta plantilla instrumental y realizando un importante trabajo en adaptaciones de obras escritas para otras agrupaciones.

TRAYECTORIA DEL TRÍO ZAFFIRE

El Trío Zaffire pretende dar a conocer las posibilidades acústicas, tímbricas y expresivas de la combinación de estos instrumentos. Al mismo tiempo busca promover la creación de repertorio original para este tipo de trío mediante la colaboración con compositores actuales.

Algunas obras como ‘Variaciones’ (2015), del joven compositor sevillano Juan María Gómez, o ‘Pluma de Ave’ (2016), del compositor mexicano Jorge Calleja han sido dedicadas a esta formación. La de Jorge Calleja fue estrenada por el Trío Zaffire en el CIMUCC 2018, el Ciclo de Música Contemporánea que organiza anualmente el Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla.

La agrupación ha actuado en numerosos escenarios de la geografía española, como la Sala de la Fundación Eutherpe (León), Auditorio Caja de Ávila (Ávila), Sala Gerardo Diego del Circulo Amistad Numancia (Soria), R.S.E. de Amigos Del País (Jaén),  Auditori Teulada-Moraira (Alicante), el Palacio de San Telmo (Sevilla) para la Fundación Barenboim-Said, el Museo del Romanticismo (Madrid) o la Sede Caixa Forum (Sevilla), entre otros.

En Extremadura ha ofrecido conciertos en el Museo Pérez-Comendador Leroux de Hervás (Cáceres), la Sala Clavellinas (Cáceres) para la Asociación Musical Cacereña o el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) dentro del Programa MUSAE.

Destaca su participación en el IX Concurso ‘Música Viva’ de Roquetas De Mar (Almería) en 2015, donde el Trío Zaffire obtuvo el primer premio, así como su participación en la Semana Cultural del Saxofón del CPM ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla en febrero de 2017.

Además, El Trío Zaffire asiste ocasionalmente a clases con figuras importantes del panorama musical actual como Sophia Hasse, José Sotorres Juan, Marta Gulyas, o el curso de perfeccionamiento camerístico impartido por el “Trío Arbós” en Teulada-Moraira (Alicante).

Su primer CD, titulado ‘Cuadernos de viaje’, vio la luz en 2016.

PROGRAMA TRÍO ZAFFIRE ‘TESOROS DE INDIAS: MELODÍAS DE COSTA A COSTA’

I

HEITOR VILLALOBOS (1887- 1959)

Trío nº 1 (1911)

I. Allegro non troppo

II. Andante sostenuto

III. Vivace/Scherzo

IV. Allegro troppo e final

Original para violín, cello y piano (Arr. para saxofón soprano, saxofón tenor y piano).

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)

Invierno Porteño. Primavera Porteña (De Cuatro estaciones porteñas, 1970)

Original para quinteto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón

(Arr. para saxofón soprano, saxofón tenor y piano)

 II

MANUEL DE FALLA (1876- 1946)

Siete Canciones populares españolas (1914)

El Paño Moruno

Seguidilla Murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo

Original para voz y piano (Arr. para saxo soprano, saxo tenor y piano)

 

JOAQUÍN TURINA (1882- 1949)

Trío nº 2 op. 76 (1933)

I. Lento-Allegro Molto Moderato-Lento-Allegro

II: Molto Vivace

III. Lento-Andante Mosso-Allegro vivo

Original para violín, cello y piano (Arr. para saxo soprano, saxo tenor y piano)

 

El Ciclo ‘Hojas de Álbum’ está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación pacense. En esta edición ofrece diez conciertos de marzo a diciembre. Seis tendrán lugar en Badajoz y otros cuatro en las localidades de Higuera de Vargas, Palomas, Tamurejo y Valencia de las Torres.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID