Fukio Quartet presenta en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz  ‘Raíces’, un concierto que aglutina las obras de diez compositoras españolas, entre las que se encuentran la ganadora del Premio Nacional de Composición 2022, Alicia Díaz de la Fuente, o la extremeña Inés Badalo. El concierto tendrá lugar el 10 de marzo en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas y con él se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Estas obras surgen del Taller de Compositoras, una iniciativa pionera creada en 2005 en el Festival de Música Española de Cádiz, bajo la dirección de Reinaldo Fernández Manzano. En esta última edición de 2022 han participado en él además de Alicia Díaz de la Fuente e Inés Badalo las compositoras Candelaria Dorta, Isabel Royán, Yolanda Campos Bergua, Diana Pérez Custodio, María Dolores Serrano Cueto, Laura Vega Santana, Consuelo Díez Fernández y María José Arenas.

El tema elegido este año por el Taller era ‘Raíces’, así cada autora ha hecho su propia interpretación personal y libre. En algunos casos se han inspirado en García Lorca, Manuel de Falla y el cante jondo, ya que el Festival de Cádiz conmemoró el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada que en 1922 organizaron Lorca y Falla.

En otros casos no tiene nada que ver con el cante jondo, como la obra de Consuelo Díez que está basada en las proporciones y características de un edificio construido por los Reyes Católicos en Roma, el Templete creado por Bramante  en la Plaza de San Pietro in Montorio. Este edificio constituye una prueba de las raíces españolas en Italia. .

De esta forma, el cuarteto de saxofones Fukio Quartet interpretará un programa muy interesante y variado. Todas las obras son encargos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Festival de Música Española de Cádiz.

Desde su primera edición, el Taller de Compositoras se ha convertido en un punto de encuentro, reflexión y creación de las autoras musicales españolas. En él se realizan seminarios, encuentros, propuestas y discusiones, además de publicaciones, ediciones de música  impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras. Su objetivo es conectar la creación musical de las compositoras y proyectar su visibilidad.

FUKIO QUARTET Y SU RECORRIDO POR LA MÚSICA DE NUEVA CREACIÓN

Desde su creación en 2008, Fukio Quartet se centra en la creación de nuevo repertorio. Afincado en Colonia, este cuarteto de saxofones está especializado en música contemporánea y música de cámara. Está integrado por Joaquín Sáez Belmonte (saxofón soprano), Xavier Larsson Páez (saxofón alto), José Manuel Bañuls Marcos (saxofón tenor) y Xabier Casal Ares (saxofón barítono).

La formación ha trabajado con reconocidos compositores como Georges Aperghis, Fabien Lévy y Georg Friedrich Haas, entre otros. También colabora activamente con jóvenes compositores. En los últimos años el cuarteto ha realizado más de una veintena de estrenos.

Fukio Quartet actúa en importantes salas de Europa, Asia y América así como en los más importantes festivales de Europa. Posee numerosos premios y galardones. Y entre las actividades formativas y pedagógicas que lleva a cabo se incluye el Encontro Galego do Saxofon y workshops en universidades de Reino Unido, México, España, Taiwán y Francia.

TALLER DE COMPOSITORAS EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE BADAJOZ

El mismo día del concierto, el 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de la Diputación de Badajoz algunas de las integrantes del Taller de Compositoras participarán en un encuentro con el público.

Coordinado por la extremeña Inés Badalo, compositora invitada este año al Taller, hablarán de sus experiencias, de las obras que sonarán en el concierto de Fukio Quartet y de la actividad en el Taller, por el que han pasado cada año entre 10 y 15 autoras. Participarán en esta actividad divulgativa, además de Inés Badalo, Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez, Laura Vega, María José Arenas. La entrada es libre hasta completar aforo.

A lo largo de estos 18 años, el Taller de Compositoras ha pasado por diversas fases y vicisitudes, según Diana Pérez Custodio, quien recuerda que en sus inicios había tres días de ponencias, mesas redondas, estrenos, becas para alumnos oyentes y compositoras de otros países. “La crisis de 2018, que se llevó por delante muchos festivales y otros quedaron en precario, redujo la plantilla de compositoras y también las actividades”.

Sin embargo, “el Taller sigue aquí vivo, no ha muerto, ha sido un milagro de supervivencia”, explica. En 2020 las compositoras más veteranas introdujeron algunos cambios, entre ellos la rotación de compositoras y la figura de la compositora invitada, y empezó a colaborar el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM) con encargos y llevando el concierto con los estrenos a otras ciudades, como es el caso de Badajoz.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

PROGRAMA DE FUKIO QUARTET EN EL XIV CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Inés BADALO (1989)

Duerme con los ecos (2022)

Isabel ROYÁN (1983)

El vientre del fuego (2022)

I. La Chispa II. Paso a dos III. El palo al candil

María José ARENAS (1983)

… donde las raíces vuelan (2022)

Dolores SERRANO CUETO (1967)

La Ramito y la Morilla (2022)

Laura VEGA (1978)

Raíces que vuelan, alas que arraigan (2022)

Yolanda CAMPOS BERGUA (1973)

Jipíos (2022)

I. Jaleo II. Ayeo III. Cante de preparación IV.

Cante valiente (grande, de alivio y valiente) V. Remate

Consuelo DÍEZ (1958)

Raíces (2022)

Alicia DÍAZ DE LA FUENTE (1967)

Recordando a Psyché (2022)

Candelaria DORTA (1996)

Recuerdos (2022)

Diana PÉREZ CUSTODIO (1970)

Invernadero (2022)