El cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble clausurará el 13 de mayo el XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz con un concierto en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) a las 20:30 horas. En él estrenará la obra de la compositora extremeña Natalia G. Iglesias, ‘Grabados sobe la fugacidad. Conciencia de la impermanencia’ encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En el programa conviven obras originales de muy reciente factura con arreglos para la familia de saxofones de obras de principios y mediados del siglo XX. Así sonará ‘Sólo el misterio’, una obra de Joan Pérez-Villegas de 2021 creada a partir ‘Canciones españolas antiguas’ de Federico García Lorca, o  ‘7 Capricci’, de Jörg Widmann. Junto a ellas, ‘Quatuor pour saxophones, op. 102’ de Florent Schmitt y  ‘Suite Pulcinella’ de Ígor Stravinski.

Fundado en Barcelona en 2014, Kebyart Ensemble ha recibido elogios de la prensa por sus dinámicas actuaciones, su perfecta sincronía y su pasión por la música. Su actividad se centra en la investigación de la literatura original escrita para cuatro saxofones, su compromiso con la creación nueva y la realización de arreglos propios dentro de un amplio abanico de estilos. Su brillante carrera ha despertado el interés de las principales salas de conciertos de Europa, por lo que fueron seleccionados como ECHO Rising Stars para la temporada 2021-22.

La European Concert Hall Organization (ECHO) organiza cada temporada un tour por las salas adscritas a la organización con artistas emergentes de la escena europea y esta gira de conciertos llevará a Kebyart Ensemble a debutar en más de una quincena de salas de las principales capitales del continente europeo, como la Concertgebouw Amsterdam, Philarmonie Paris, Elbphilarmonie Hamburgo o el mismo Palau de la Música Catalana.

Sus interpretaciones les han asegurado algunos de los premios de música de cámara europeos más reconocidos. Entre ellos el Concurso Suizo de Música de Cámara Orpheus, el Concurso Internacional Franz Cibulka, y dos de los premios más importantes de su país: el Primer Palau y el prestigioso Premio BBVA de Música de Cámara.

https://www.rtve.es/play/videos/atencion-obras/atencion-obras-kebyart-ensemble/5910229/

 ‘GRABADOS SOBRE LA FUGACIDAD’, EL ESTRENO DE NATALIA G. IGLESIAS

‘Grabados sobe la fugacidad. Conciencia de la impermanencia’ es la obra que se estrena de Natalia G. Iglesias (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1991), un encargo del CNDM.  Esta pieza expresa un pensamiento recurrente sobre la rapidez del paso del tiempo reflejada en distintos instantes, a modo de ideas poéticas concretas que son capturadas y analizadas para ser desarrolladas musicalmente en cada uno de los movimientos, según explica la propia compositora.

“Esta reflexión se entrelaza, además, a través de diferentes técnicas y recursos compositivos, con un hilo conductor extraído de la conocida melodía gregoriana del siglo XIII Dies irae, ‘Día de la ira’, concebida para interpretarse en misas de difuntos, que describe el día del Juicio Final”.

Natalia G. Iglesias estudió el grado profesional de saxo en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres con David Alonso y el grado superior de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con José María Sánchez-Verdú, Agustín Charles, Juan José Eslava, Alberto Bernal, Nacho de Paz y Josep Sanz, entre otros.

Es graduada en Educación Primaria, con mención en Educación Musical, por la Universidad de Extremadura, máster en investigación musical y doctorando en la Universidad de Extremadura.

La compositora extremeña Natalia G. Iglesias.

La compositora extremeña Natalia G. Iglesias.

Ha asistido a clases y recibido los consejos de compositores como José Manuel López López, Javier Torres Maldonado, Chaya Czernowin, Tristán Murail, Mark André, Héctor Parra, Peter-Jan Wagemans o Luca Antignani.

Como compositora ha participado en el proyecto multidisciplinar e intercultural MOSAIK.ODYSSEY de 2015 Lüneburg (Alemania), en colaboración con el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres, la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco” y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (E.S.A.D.), Conservatoire de Clamart Henri Dutilleux (Francia), Hammarö Kulturskola (Suecia) y Musikschule der Hansestdt Lüneburg (Alemania).

Ha recibido diversos encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, de solistas internacionales como Juanjo Guillem (Ciclo ‘Hoy, Compositoras’ de la Fundación SGAE) o del CNDM, entre otros.

Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes puntos de España y Alemania por agrupaciones como Synthèse Quartet, S3 Córdoba Ensemble, Container Ensemble o la Orquesta Filarmónica del CSMA. También por reconocidos solistas internacionales y en diversos festivales o ciclos de música actual.

PROGRAMA KEBYART ENSEMBLE EN EL CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

I

ÍGOR STRAVINSKI  (1882-1971)

Suite Pulcinella (1920, arr. Kebyart Ensemble)

I. Sinfonia II. Serenata

III. Tarantella  IV. Toccata

V. Minuetto VI. Finale

FLORENT SCHMITT (1870-1958)

Quatuor pour saxophones, op. 102 (1942)

I. Avec une sage décision (mouvement de fuge ou presque)

II. Vif

III. Assez lent

IV. Animé sans excès

II

NATALIA G. IGLESIAS (1991)

Grabados sobe la fugacidad. Conciencia de la impermanencia *+ (2022)

I. Como un cristal de nieve II. Como un eco desequilibrado

III. Como un péndulo de luz IV. Como una sombra desdibujada

V. Como un relámpago de hielo VI. Como un pétalo desprendido

VII. Como un reloj hambriento de cenizas y piel

JÖRG WIDMANN (1973)

7 Capricci (2021)

I. Ascensió II. Walzer

III. Noises IV. Corale

V. Keys VI. Corale 2

VII. Zirkusparade

JOAN PÉREZ-VILLEGAS (1994)

Sólo el misterio, a partir de Canciones antiguas españolas de Federico García Lorca (2021)

 

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM

Pere Méndez SAXOFÓN SOPRANO

Víctor Serra SAXOFÓN ALTO

Robert Seara SAXOFÓN TENOR

Daniel Miguel SAXOFÓN BARÍTONO