El XIX Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ recibe a la pianista portuguesa Marta Menezes, protagonista de esta edición junto con el reconocido pianista salmantino Juan Carlos Fernández-Nieto. Esta actividad que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz se celebrará del 24 al 27 de febrero en la capital pacense y en la localidad de Herrera del Duque.

El Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ rinde homenaje al insigne pianista extremeño Esteban Sánchez (Orellana la Vieja, 1934-1997) destacado por su talento y virtuosismo. Al tiempo promociona la actividad pianística y promueve el trabajo de jóvenes intérpretes.

ESTEBAN SÁNCHEZ VISTO POR FELIPE HERNÁNDEZ

La conferencia titulada ‘Apuntes y recuerdos en torno a Esteban Sánchez’ que pronunciará Felipe Hernández abrirá esta nueva edición el 24 de febrero. La actividad se celebrará a las 19:00 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

Felipe Hernández es docente y músico, además de cofundador de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y promotor del Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, creado en 2003. En su conferencia recordará al gran maestro, del que fue alumno durante seis años.

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ-NIETO RINDE HOMENAJE A LA MÚSICA ESPAÑOLA

Tras la conferencia, el mismo 24 de febrero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:00 horas, el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto ofrecerá un repertorio de compositores españoles de diferentes décadas que han dejado su impronta en la creación musical nacional.

En el programa están incluidas tres obras que tienen una especial relevancia por su relación con Esteban Sánchez. Dos de ellas pertenecen a la ‘Suite Iberia’, de Albéniz, una obra que grabó Esteban Sánchez y que interpretaba como pocos pianistas han podido hacerlo. La tercera obra es ‘Sonatina’, que el compositor Antón García Abril dedicó al pianista extremeño y que estrenó en 1954.

A estas se suman otras actuales como las de Jesús Rueda, Luis de Pablo o Cristóbal Halffter, junto a una pieza de Julián Bautista.

Este concierto es una coproducción del XII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el XIX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, organizado con el apoyo de Diputación de Badajoz.

El pianista Juan Carlos Fernández-Nieto. Foto: Denis Denisov.

Juan Carlos Fernández-Nieto es una de las figuras del piano más relevantes del momento, su actividad concertística le ha llevado a tocar con las más destacadas orquestas sinfónicas y en algunas de las salas más importantes del mundo.

Es ganador de prestigiosos premios en concursos nacionales e internacionales como el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. También del Concurso Internacional de Piano Iturbi, 56 Concurso Internacional de Jaén, CSMTA Young Artists Competition o Chamber Music Society at Yale, entre otros.

MARTA MENEZES, LA REPRESENTANTE PORTUGUESA

La siguiente cita con el XIX Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ será el 26 de febrero a las 20:00 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, donde tocará la pianista Marta Menezes, natural de Minde (Portugal).

Marta Menezes ha ofrecido conciertos en varios países europeos, así como en Estados Unidos, Cabo Verde y China. Entre sus actuaciones más recientes destacan sus recitales en el National Centre for the Performing Arts (Beijing), en la Chopin Society of Connecticut (Estados Unidos), en St. Martin-in-the-Fields (Londres), en el Festival Internacional IKFEM (España) y el Festival Internacional de Música de Gaia.

Esta pianista, ganadora de premios como el del Concurso Beethoven del Royal College of Music en Londres y el Concurso Internacional de Piano de Nice Côte D’Azur, participa activamente en la promoción de la música portuguesa. Ha encargado y estrenado varias obras de compositores contemporáneos, desarrollando varios proyectos dedicados a este repertorio.

En 2015 Marta Menezes editó su primer CD con obras de Beethoven y Lopes-Graça, con el apoyo de la Fundación GDA, que recibió el Global Music Award en EE. UU: Silver Medal – Outstanding Achievement en las categorías de Classical Piano y Emerging Artist.

Estudió en la Escuela Superior de Música de Lisboa con Miguel Henriques, donde también trabajó con Jorge Moyano. Terminó su Máster con las máximas clasificación. En Londres realizó un segundo máster en Royal College of Music, con Dmitri Alexeev, que terminó con distinción. También realizó un doctorado de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, donde trabajó con Arnaldo Cohen.

En este concierto Marta Menezes interpretará obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Schubert.

JÓVENES PIANISTAS EXTREMEÑOS EN HERRERA DEL DUQUE

El Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’ es también una plataforma para promocionar el trabajo de jóvenes pianistas en formación. En esta edición han sido invitados a participar los extremeños Jorge González Donaire y Mario Adame Porras, ambos alumnos de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, que ofrecerán un concierto el sábado 27 de febrero en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque a las 20:00 horas.

La primera parte del programa, integrada por obras de Beethoven,  Scriabin, Liszt y Chopin, será interpretada por Mario Adame, natural de Fuentes de León (2002) y alumno de la profesora Guadalupe Rey en el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz. Ha recibido clases magistrales de interpretación de reconocidos pianistas como Joaquín Parra y Mariana Gurkova, así  como de improvisación del Jazz con Daahoud Salim.

La segunda parte del programa, con obras de Bach y Liszt, la ejecutará Jorge González (Mérida, 1999), formado en el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida con la profesora Silvia Núñez. Tras pasar por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid continuó sus estudios en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con Susana Sánchez. Actualmente está terminando sus estudios superiores en este centro con el profesor Ángel Sanzo.

Jorge González ha recibido también clases de profesores como Grigory Gruzman, Uta Weyand, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Stepan Simonian, Elena Orobio o Iván Martín, entre otros.

 

RECORDANDO AL MAESTRO

Musicólogos, pianistas y críticos de la talla de Manuel Carra, Justo Romero, Alfonso Aijón, Antonio Baciero, Antón García Abril o Jorge Rubio han contribuido a través de este ciclo a profundizar en la semblanza profesional, artística y personal de Esteban Sánchez, un virtuoso del piano que asombró al mismísimo Barenboin con su interpretación de la ‘Iberia’ de Albéniz. El pianista extremeño compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Barenboim en Roma en 1954.

Entre los intérpretes que han participado en este ciclo, que se inició en 2003 con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se encuentran José María Duque, Iván Martín, Javier Perianes, José Enrique Bagaría, David Kadouch, Josep María Colom, Daniel Kharitonov, Dmytro Choni o Josu de Solaun, entre otros muchos.

La entrada a todas las actividades del Ciclo en Badajoz es libre hasta completar aforo, reducido por a causa de la pandemia de Covid-19.  También se transmitirán vía streaming desde Facebook de Diputación de Badajoz. En Herrera del Duque el concierto tiene un precio la entrada de 3 euros.

 EL VIRTUOSISMO DE ESTEBAN SÁNCHEZ

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”.

Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla.

Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: «¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?» (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim  en Roma en 1954.

Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID