La Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz se han unido para poner en marcha un ambicioso proyecto musical en el que participan más de 40 músicos, cantantes y actores. Se trata de la representación escenificada de la zarzuela ‘La del manojo de rosas’, del maestro Pablo Sorozábal, una producción realizada por profesionales en su mayoría extremeños que se estrenará el 31 de octubre en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo. Se podrá ver también el 17 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz y el 28 de noviembre en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena.
Participan en este proyecto, organizado por la Sociedad Filarmónica y patrocinado por la Fundación Caja Badajoz, la Orquesta del Festival Ibérico de Música, integrada por 26 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la Orquesta de Extremadura (Oex), la Banda Municipal de Badajoz y otras formaciones musicales; cinco cantantes solistas (un barítono, dos tenores y dos sopranos); tres actores y un coro de seis personas, además de seis niños de 6 a 11 años que participan como figurantes. En el elenco hay profesores de los conservatorios de Badajoz y actores conocidos en el ámbito del teatro extremeño como Pedro Penco, María José Mangas o Carmelo Sayago.
La Orquesta del Festival Ibérico surge del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música, que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, un grupo flexible y multidisciplinar que se creó hace dos años para las producciones propias del festival y de la Filarmónica. En esta ocasión se ocupará de esta producción sinfónica.
De la dirección musical se ocupa Jordi Francés, un maestro con una amplia formación y larga trayectoria que ha dirigido como director invitado la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Extremadura o la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como orquestas sinfónicas de Francia, Argentina, Hungría o Estonia, entre ellas la BBC Philarmonic de Inglaterra.
Alberto Barba es el director artístico y la profesora de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Sara Garvín se ocupa de la preparación vocal al tiempo que representa el papel de Ascensión, la protagonista de esta zarzuela. Al frente de la escenografía está Ángel Luis Sánchez y Soni Jálama es el encargado de la iluminación y el montaje. La selección de los cantantes y los actores se hizo a través de una audición que se llevó a cabo el pasado mes de julio.
Con este proyecto, la Sociedad Filarmónica y la Fundación Caja Badajoz dan el primer paso en su camino por conseguir crear una temporada lírica estable con zarzuelas escenificadas, ya que hasta ahora sólo se había podido ofrecer al público pacense zarzuelas en versión concierto en el marco del Festival Ibérico de Música, con la participación de la Orquesta de Extremadura, como fue el caso de Luisa Fernanda el pasado año o El barberillo de Lavapiés el pasado mes de mayo. El objetivo es dar continuidad a esta propuesta cultural y satisfacer la demanda que hay de obras de este género, acercándolo al mayor número posible de personas. La entrada a las representaciones será gratuita, mediante invitaciones que se podrán recoger en las taquillas de los teatros de estas localidades días antes de la función.
Un montaje fiel al espíritu de Sorozábal
Entre todas las zarzuelas se optó por ‘La del manojo de rosas’ por ser uno de los títulos más conocidos y reconocibles por el gran público, con el que Pablo Sorozábal se consagró definitivamente como compositor. Es un sainete lírico en dos actos con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos, que se estrenó con gran éxito de público en el Teatro Fuencarral de Madrid en 1934. Reflejaba muy bien el ambiente de esa época de la II República.
En ella, Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un apuesto piloto, pretenden a Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada La del manojo de rosas en un barrio aristocrático de Madrid. Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que solo se casará con un hombre de su clase, ya que ella es una señorita venida a menos, pero orgullosa de su trabajo y posición como obrera. Un día, al llevar un ramo de Flores a casa de Doña Mariana, madre de Joaquín, Ascensión descubre el engaño de éste, que se hacía pasar por mecánico, cuando en realidad, es un estudiante de familia acomodada, y delante de todos le afea su conducta, aceptando a Ricardo.
Las tornas se cambian, Ascensión consigue gozar de una buena posición gracias a un pleito de negocios que gana su padre. Lo contrario le pasa a Joaquín, ya que su padre se ha arruinado. Ahora Joaquín, sí que tiene que trabajar en el taller mecánico para poder terminar sus estudios de ingeniero. Todo es ya propicio al amor claro y noble entre Ascensión y Joaquín.
Con esta zarzuela, Sorozábal conjugó los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca, dándole un aire de modernidad, más cercano a la opereta. El propio compositor buscó nuevos medios para dotar a los números musicales de cierto sentido bailable. También los personajes (un mecánico, un aviador…) y un ambiente más urbano dotaban de cierta modernidad a esta zarzuela.
Todo esto ha sido recogido por Alberto Barba, que ha intentado ser lo más fiel posible al original, tanto en los textos como en la música, aunque ha introducido algunos elementos actuales en la escenografía, como unas estructuras metálicas y el uso de luces de neón para delimitar los espacios en el escenario. Con todos estos elementos y la incorporación de niños como figurantes ha buscado dar dinamismo a la zarzuela, que se representará en dos actos con tres cuadros cada uno, seis en total. Su duración se aproxima a las 2 horas y 15 minutos.
En el escenario se recreará la plaza Delquevenga de La del manojo de rosas, aunque el decorado no será un decorado tradicional, se utilizarán fotografías de la época para mostrar cada uno de los espacios. El director artístico ha incluido tres coreografías diferentes, lo que añade un atractivo a la zarzuela, que acercará este género al público actual y a las personas que no son asiduas a este género musical. El vestuario será también de la época.
Alberto Barba, que ha formado parte de grupos de teatro y de coros, tiene experiencia en esta tarea, ya que ha realizado producciones de óperas y zarzuelas para los conservatorios de Ávila y Salamanca. Realizó una producción propia con texto original titulada Antología de la zarzuela y trabajó en la producción de ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que se estrenó el pasado año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Desde el verano, los cantantes y actores están realizando sus ensayos a través de internet y de forma virtual. Ahora en octubre realizarán ensayos en el Círculo Pacense, los días antes del estreno se sumará también la orquesta.
Una conferencia para conocer los entresijos
El proyecto puesto en marcha por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz pretende ir más allá de la representación teatral y musical sobre el escenario, por ello ha previsto organizar una actividad paralela cuyo con el fin de ofrecer al público todos los detalles de esta zarzuela, su compositor, su música y la situación histórica del momento en el que se escribió y estrenó.
Se trata de una conferencia que impartirá Santiago Míguez de la Rosa, profesor Superior de Música en la especialidad de guitarra, labor que compagina con la impartición de cursos de apreciación de la Música Clásica, sobre este sainete lírico de Pablo Sorozábal. El conferenciante analizará de forma comprensible y amena los motivos musicales de la obra, con la audición comentada de los más destacados, y las conexiones con la tradición del teatro lírico español. Igualmente realizará un recorrido por la vida y la obra de Pablo Sorozábal, de su mujer, Enriqueta Serrano (se escucharán las canciones de La República, en la voz de la genial tiple cómica) y de los cantantes más importantes del elenco del estreno, entre los que destacan Luis Sagi Vela y Maruja Vallojera, sin olvidar a los libretistas, Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro, y una sinopsis detallada de la misma.
Además del recorrido histórico y compositivo de esta zarzuela, se analizará el contexto sociopolítico de la obra, para lo que introducirá a los asistentes en el Madrid de la Segunda República y ofrecerá información inédita acerca del fallido estreno en 1987de la obra lírica Juan José, la que Sorozábal consideraba su mejor obra, a las puertas del que parece ser su definitivo estreno en el Teatro de la Zarzuela durante la temporada 2016.
Santiago Míguez de la Rosa obtuvo el título de profesor de superior de Música en la Especialidad de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y posteriormente amplió sus estudios en cursos de perfeccionamiento realizados con David Russell, Manuel Barrueco y Paul O’Dette. Ha ofrecido conciertos como solista y con diversas agrupaciones en España, Portugal, Inglaterra e Italia, al tiempo que ha impartido cursos de Guitarra, Música de Cámara, Historia de la Música y Apreciación de la Música Clásica y de la de Ópera. En la actualidad es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música ‘María Coronada’ de Villafranca de los Barros (Badajoz).
La conferencia se impartirá en el Centro Cívico Almendralejo el 31 de octubre a las 12.30; en el Edificio Siglo XXI de Badajoz el 16 de noviembre a las 12.00 horas y en La Jabonera de Villanueva de La Serena el día 28 de noviembre a las 12.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.