Llega a Extremadura ‘Tercer cielo’, el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Alabado por la crítica, es considerado uno de los trabajos más innovadores. El concierto, que forma parte de la programación del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz, tendrá lugar el viernes 23 de febrero en el teatro López de Ayala de la capital pacense, a las 20:30 horas. Las entradas están ya a la venta en la taquilla y en la web del teatro (15 y 18 euros)*.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El flamenco y la música electrónica exploran nuevos caminos juntos en el proyecto ‘Tercer cielo’. En este trabajo los dos artistas se han permitido explorar desde sus respectivos bagajes musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

En este trabajo rupturista, alabado por la crítica y situado entre los mejores publicados en 2022, el público encontrará estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el disco contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.

En ‘Tercer Cielo’ hay letras de autores contemporáneos como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, que vuelve a firmar muchas de las letras. Profundizando en la escucha, se encuentran también referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.

El pasado año ‘Tercer Cielo’ recibió el Premio Ruido al Mejor Disco del Año 2022, concedido por la crítica musical.

Rocío Márquez, que debutó en el Ciclo de Música Actual de Badajoz en 2017 con Fahmi Alqhai y el programa ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, regresa de nuevo, esta vez con Bronquio, y su reciente proyecto, ‘Tercer cielo’.

*Entrada gratuita para socios/as de la Sociedad Filarmónica de Badajoz (en la taquilla del teatro).

 

ROCÍO MÁRQUEZ, UNA FLAMENCA CURIOSA Y VERSÁTIL

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística en el flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal muestra tanto un gran amor por la tradición flamenca como una imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Desde el DVD ‘Aquí y ahora’ (2009) ha grabado ‘Claridad’ (2012), ‘El Niño’ (2014), ‘Firmamento’ (2017), ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ (2018) -junto a Fahmi Alqhai- y ‘Visto en El Jueves’ (2019) y ‘Omnia Vincit Amor’ (2020), el EP digital en torno al Amor Brujo que grabó junto a Enrike Solinís y la Euskal Barrokensemble.

Por su trabajo ‘Visto en El Jueves’ obtuvo el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo.

Este reconocimiento se suma a otros importantes galardones como la Lámpara Minera en el Festival de La Unión, el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia), el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, el Premio Plaza de España del Gobierno de España o, entre muchos otros, la Medalla de Oro de la Petenera, siendo además la primera mujer en recibirlo.

Su gran curiosidad creativa y su enorme versatilidad interpretativa la han llevado a colaborar -sea en directo o en estudio- con músicos tan diversos como Jorge Drexler, con quien crea el espectáculo ‘Aquellos puentes sutiles’ (2018), Kiko Veneno, Raül Refree, Dani de Morón, Niño de Elche, Diego Carrasco, Bronquio, Marinah (Ojos de Brujo), Christina Rosenvinge, Albert Plá, Arcángel, Carmen Linares, The New Raemon, los Hermanos Cubero, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rosa Torres Pardo, José Manuel Zapata o el francés Ensemble Aedes.

Lleva a cabo una intensa carrera de conciertos en íntimas peñas flamencas de Andalucía y en los grandes templos de la música, como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en París L’Olympia y la Filarmónica. Más allá de los circuitos del flamenco y el clásico, Rocío es habitual en citas de indie y pop/rock como Primavera Sound o el Monkey Week y en la escena de creación contemporánea, actuando en Matadero de Madrid o el CCCB de Barcelona.

Además de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

BRONQUIO, UNA DE LAS SENSACIONES DE LA ESCENA ELECTRÓNICA ESPAÑOLA

El creador jerezano Santiago Gonzalo AKA Bronquio es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Bronquio cuenta con tres epés distribuidos por Altafonte Spain, el último de ellos (Vol. 3) con la colaboración de Nita (Fuel Fandango) y Cris Lizarraga (Belako). Tras fichar como colaborador en Hoy empieza todo de Radio 3 (RNE), afronta en 2021 la banda sonora de la nueva película del sevillano Santi Amodeo, ‘Las Gentiles’.

Como productor ha llevado a buen puerto el elepé más reciente de Kiko Veneno, ‘Sombrero roto’, aclamado por la crítica. También ha producido sencillos a artistas mainstream como Natalia Lacunza y Anaju. En 2020 fue elegido para Artistas En Ruta (AIE) así como para el Catálogo AECID de artes escénicas y música comisionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de Excenario.

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID