El Cuarteto Quiroga puso anoche el broche de oro al VII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se ha celebrado del 13 de octubre al 30 de enero en distintos espacios de la capital pacense organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Por este ciclo han pasado siete formaciones destacadas que han acercado al público extremeño un rico y variado programa de obras de compositores de los siglos XX y XXI, entre las que se han incluido once estrenos, algunos de ellos de José Manuel López-López, José Río-Pareja, José Luis Turina o Jesús Rueda, así como de los extremeños aDomingo González de la Rubia y María José Fontán.
Reconocidos grupos como Sonor Ensemble, Dúo Cassadó o el Cuarteto Quiroga, asiduos a los festivales y salas más importantes de España y Europa, han actuado por primera vez en Badajoz dentro de este ciclo y lo han hecho junto a otras formaciones que ocupan un lugar destacado en el panorama musical como la Orquesta de Extremadura (con el chelista Guillermo Pastrana), NeoArs Sonora y el Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), además del grupo extremeño Sonido Extremo, que inauguró el VII Ciclo de Música Actual el pasado 13 de octubre.
Más de 2.000 personas han disfrutado del programa de este ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz que consiguió en su anterior edición el respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), entidad dependiente del Ministerio de Cultura, que le dio su respaldo al Ciclo de Música Actual de Badajoz sumándose a la coproducción e incluyéndolo en su programación anual de conciertos y actividades dentro de sus Circuitos. Esto ha situado a Extremadura, y concretamente a Badajoz, en el centro del mapa musical español.
En esta edición se ha incluido como novedad la incorporación de actividades educativas con alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), que han preparado en las aulas con sus profesores algunos de los programas de este ciclo que después pudieron seguir en los conciertos. Con esta actividad pedagógica se ha facilitado el acercamiento de los más jóvenes a la música actual.
Ovación del público extremeño al Cuarteto Quiroga
El Cuarteto Bretón ofreció anoche un magnífico concierto con obras de György Kurtág, Antón García Abril y Béla Bartók en el Edificio Badajoz Siglo XXI ante cerca de 300 personas que ovacionaron en pie durante varios minutos al grupo, que regaló una pequeña pieza al público como muestra de agradecimiento por tan calurosa acogida.
El VII Ciclo de Música Actual ha contado también con el apoyo de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento y Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.