El Ensemble vocal femenino Egeria, especializado en música medieval, ofrecerá un concierto en el marco del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el 17 de septiembre. El concierto tendrá lugar en el Convento de las Descalzas de la capital pacense a las 19:30 horas. Interpretará el programa ‘Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la península Ibérica’. La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo permitido.
Egeria realizará un viaje a través de la música que cruzó caminos de peregrinación. Desde la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino a Roma, hasta el protagonista indiscutible del concierto: el Camino de Santiago en toda su extensión, partiendo de París con destino a Compostela.
Este programa es fruto del trabajo de investigación que lleva a cabo Egeria. En él aglutina piezas procedentes de los códices españoles, franceses, italianos e ingleses de la época. Entre ellos el Códice Calixtino, Códice de las Huelgas, Códice de Montpellier, Llibre Vermell de Montserrat y las Cantigas de Santa María.
El resultado es una miscelánea de estilos y sonidos que evoca el paisaje sonoro de esos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales. En ellos convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el medievo.
EGERIA, PREMIO DE LA ASOCIACIÓN GEMA 2020
Egeria surgió en 2017 con el objetivo de recuperar y acercar al público un patrimonio musical de gran relevancia, siempre desde el rigor de la investigación. La formación lleva el nombre de una de las mujeres más importantes de la historia. Egeria era escritora y viajera de origen hispánico que en el siglo IV recorrió todo el Mediterráneo, desde Hispania a Mauritania, pasando por Mesopotamia, Siria, Palestina y Asia menor. La primera peregrina de la que se tiene noticia en la historia.
El trabajo llevado a cabo por Egeria fue reconocido en 2020 con el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval. Este galardón lo concede la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA.
Además, es uno de los grupos residentes de International Youth Music Presentation en Amberes. También ha sido seleccionado para participar en la Red de Juventudes Musicales. Y en el MusaE, el proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española que aúna música y patrimonio museístico.