Patricia Kopatchinskaja, una de las violinistas más interesantes del panorama actual, es la gran apuesta del XXXIV Festival Ibérico de Música. La violinista de origen moldavo abrirá con la Orquesta de Extremadura (OEX) el XXXIV Festival Ibérico de Música el próximo 19 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Kopatchinskaja es considerada una intérprete singular por su forma personal de interpretar las obras, nada ortodoxa y alejada de lo tradicional, así como por el carácter, la energía y la expresividad con la que ejecuta cada obra.

Es una solista que se distingue por su versatilidad, como demuestra su diverso repertorio, que abarca desde la estética barroca y clásica (a menudo interpreta con cuerdas de tripa), hasta nuevas obras de encargo y reinterpretación de  obras maestras modernas como ‘Siete’ de Peter Eötvös, el Concierto para violín de Ligeti y obras de Tigran Mansurian, Mauricio Sotelo, Vanessa Lann o Esa-Pekka Salonen.

Patricia Kopatchinskaja

Patricia Kopatchinskaja
Photo: Marco Borggreve

En este concierto interpretará con la OEX, bajo la dirección de Álvaro Albiach, su director titular, el Concierto para Violín y Orquesta de Jean Sibelius. En la segunda parte del programa, la orquesta tocará la Sinfonía nº3 de Johannes Brahms.

Kopatchinskaja ha tocado con las más importantes orquestas europeas, entre ellas la Staatskapelle Berlín, la Orquesta Filarmónica de Berlín o la Orquesta Filarmónica de Londres, con la que se presentó el pasado mes de febrero en el Lincoln Center’s de Nueva York.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz, organizadora del festival -con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz- ha apostado por una solista de estas cualidades en esta nueva edición del Festival Ibérico de Música, que se celebrará del 19 de mayo al 21 de junio en la capital pacense. En su programa ofrece ocho conciertos, dos de ellos dentro de la sección del Festival Joven, además de la ya tradicional actividad Música en la Calle/Música na rua.

El XXXIV Festival Ibérico de Música incluye otras importantes novedades, como la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que clausurará el 21 de junio a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz esta nueva edición.

La JONDE trae a Extremadura una de las obras más fascinantes de la historia del sinfonismo: La Novena Sinfonía de Mahler, que hasta ahora no se ha interpretado en la comunidad extremeña. Este programa que presentan los 106 músicos de la Joven Orquesta Nacional de España en Badajoz lo llevarán días después al Auditorio Nacional de Madrid y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Estará dirigida por Jordi Francés, un director muy vinculado a Extremadura, donde ha dirigido una zarzuela y ha trabajado con la OEX.

 

Este será el tercer encuentro de los cinco que celebra anualmente la JONDE, que desde hace 22 años no actuaba en Extremadura. Realizó dos giras en 1994 y 1995 que la llevaron a las ciudades de Badajoz y a Cáceres, así como a diferentes localidades de la provincia cacereña.

(Entradas online en la web de la Orquesta de Extremadura de los conciertos Kopatchinskaja & Orquesta de Extremadura y Joven Orquesta Nacional de España)

 LA DANZA SE ESTRENA EN EL FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

El Conservatorio Superior de Danza de Valencia estrenará el 20 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz el Ballet ‘Castor & Pollux’, basado en el mito griego de los hijos gemelos de Leda y Zeus, con música de Santiago Lanchares. Este compositor ha creado obras para importantes instituciones musicales, como el Centro Nacional de Difusión Musical, el INAEM, Radio de Hungría, RNE, la Quincena Musical Donostiarra o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, así como para diversos solistas.

Este ballet surge como propuesta de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el objetivo de introducir por primera vez la danza en el Festival Ibérico de Música de Badajoz. Lo hará con este trabajo que dirige Carmen Giménez Morte, catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que ha desarrollado una propuesta de danza contemporánea, apoyándose en la gestualidad y el movimiento escénico, así como en la iluminación, para representar las 14 escenas en las que Lanchares ha dividido esta historia musical que escribió para piano y percusión (vibráfono y marimba).

La música de ‘Castor & Pollux’ fue estrenada íntegramente por los músicos Miquel Bernat y Ananda Sukarlan a finales de 2014 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, pero nunca hasta ahora llegó a materializarse como ballet.

Al escenario del López de Ayala se subirán 17 bailarines que evocarán, a través de sus movimientos, la Grecia clásica y la cultura mediterránea que inspiraron a Santiago Lanchares. En esta ocasión, interpretarán la obra la pianista Beatriz González, profesora en el Conservatorio ‘García Matos’ de Plasencia, y Víctor Segura Raga, percusionista de la Orquesta de Extremadura y promotor de este proyecto.

 CONCIERTO SOLIDARIO EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA BANDA MUNICIPAL

El XXXIV Festival Ibérico de Música celebra un hito importante en la historia de la música de esta ciudad: el 150 aniversario de la Banda Municipal de Música de Badajoz, una institución ligada a la actividad cultural de Badajoz que durante un siglo y medio ha estado acercando la música a los pacenses, lo que la ha hecho merecedora de la Medalla de la Ciudad.

El festival ha incluido en su programación un concierto extraordinario conmemorativo del 150 aniversario, ‘Concierto de solistas para un aniversario.150 Años’, en el que la Banda Municipal, dirigida por Vicente Soler Solano, su director titular, estará acompañada por cinco importantes solistas, que interpretarán un programa muy original y poco habitual en una banda, tanto por el repertorio como por ser un concierto que gira en torno a los solistas.

Estos intérpretes son Magdalena Martínez, flauta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana; la saxofonista Sara Zazo, profesora titular de saxofón en el Conservatorio de la Broye (Suiza); Fernado Ciancio, trompeta solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro de Colón de Buenos Aires (Argentina); Juan Carlos Alandete, trompeta de la Orquesta Nacional de España; y María Rubio, trompa solista de la Orquesta de Valencia.

Ofrecerán un programa con obras muy diferentes, del Barroco y el pre-clasicismo al Romanticismo, de compositores como Weber, Manfredini, Doppler o Strauss. El concierto tendrá lugar el 4 de junio a las 19:30 horas en el teatro López de Ayala.

Este concierto es benéfico, la recaudación de las entradas, a un precio de 3 euros, se destinará íntegramente a la Asociación Oncológica Extremeña (OEX), dedicada a atender a personas enfermas de cáncer y sus familias. Fundada en 1998, la asociación fue reconocida en 2012 con la Medalla de Extremadura.

Tradicionalmente el festival destina cada año la recaudación de uno de sus conciertos a una causa solidaria, en la pasada edición fue para el programa de Ayudar a Refugiados de Cruz Roja, y en otras ediciones se dedicó a proyectos en países en vía de desarrollo desarrollados que llevan a cabo organizaciones como AyudArte, Areitos -Artistas para el Desarrollo- o Aliamundi.

BONNE CORDE, LA REPRESENTACIÓN PORTUGUESA EN EL FESTIVAL

Portugal está este año presente en el XXXIV Festival Ibérico de Música de Badajoz a través del Ensemble Bonne Corde, una agrupación de música antigua dedicada a la interpretación con criterios historicistas e instrumentos originales, que centra su atención a la literatura para violonchelo del siglo XVIII.

Este cuarteto de cuerda, fundado por la violonchelista Diana Vinagre, ofrecerá un concierto el 26 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas,  donde presentará `Los cuartetos de cuerdas de Almeida Mota para Carlos IV’, un programa con 3 de los 16 cuarteto de cuerdas que compuso João Pedro de Almeida Mota en el siglo XVIII destinados a los celebraciones y fiestas de la Corte, donde el hijo de Carlos IV, el Infante don Carlos, formaba  parte como segundo violín de un cuarteto de cuerdas.

Diana Vinagre

DIANA VINAGRE

Estos cuarteos tienen una gran importancia en la producción de cámara portuguesa del siglo XVIII, ya que son las únicas composiciones escritas conservadas para esta formación.

João Pedro de Almedia Mota fue un compositor que trabajó entre España y Portugal, donde pasó la mayor parte de su vida activa. Nació en 1744 en Lisboa, ciudad donde inició su formación, y el 7 de abril de 1793 entra al servicio de la corte española, primero como profesor del Colegio de Niños de la Catedral de Madrid y más tarde como compositor de la Capilla Real. Es en este periodo cuando compone estos cuartetos.

 EL ELEFANTE BABAR, LA PROPUESTA PARA NIÑOS Y PÚBLICO FAMILIAR

El programa del XXXIV Festival Ibérico de Música para niños y familias es una propuesta de la pianista Susana Sánchez Baltasar, profesora del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, que dirige el concierto teatralizado ‘La historia de Babar, el pequeño elefante’, basado en la obra del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff y la música del compositor Francis Poulenc (1899-1963). En este espectáculo se unen música, teatro y danza.

La coreografía es obra de Zaida Ortiz y participan los alumnos del aula de piano de Susana Sánchez en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y las bailarinas de la Escuela de Danza de Zaida Ortiz, además del clarinetista Alfonso Pineda y la actriz María José Mangas, que hace de narradora.

Esta obra surgió en el verano de 1940, cuando Francis Poulenc, compositor y pianista perteneciente al grupo de Los Seis, dedicaba las tardes a tocar ante un público infantil, en el que se encontraba la pequeña Sophie, sobrina del compositor, a la que la música que tocaba su tío le parecí rara y fea. Cansada de escuchar siempre lo mismo colocó en el atril del piano del compositor el cuento que estaba leyendo en aquel momento, ‘La Historia de Babar’, al que Poulenc decidió ponerle música. Cinco años más tarde, revisó la partitura para convertirla en una obra para narrador y piano.

Las aventuras del pequeño Babar son el eje central de esta propuesta musical teatralizada y también una  excusa para acercar la música clásica del siglo XX al público infantil. Con el fin de hacerlo más accesible y dinámico, Susana Sánchez ha añadido a esta obra escenografía y coreografía. Se representará el 27 de mayo a las 12:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB). Está recomendado para edades a partir de los 6 años.

LOS JÓVENES INTÉRPRETES EN EL VII FESTIVAL JOVEN

El Festival Joven, sección del Festival Ibérico de Música de Badajoz dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, acoge en su séptima edición un concierto de tres solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil Portuguesa, Ana Paula Sousa (violín), Beatriz Acosta (viola) y  Cinzia Piredda (piano) que interpretarán un programa con obras de Brahms, Grieg y Spohr el 11 de junio a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz. Este grupo de cámara llega desde Lisboa, tras su participación en uno de los encuentros anuales que celebra la Orquestra Sinfónica Juvenil Portuguesa, una de las instituciones del país vecino con las que el Festival Ibérico de Música mantiene una estrecha colaboración.

Otro de los conciertos que se han programado dentro del VII Festival Joven es un recital de guitarra a cargo de Juan José Rodríguez, una joven promesa que se forma actualmente en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, donde estudia con el guitarrista Evaristo Valentí, y que ya ha tocado como solista con la Orquesta de Extremadura.

Este joven músico natural de Badajoz inició su formación en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de la capital pacense y ha conseguido importantes premios.  Recientemente ha interpretado el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa-Lobos junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil.

El recital tendrá lugar el 16 de junio en las Casas Consistoriales (plaza Alta) a las 20:30 horas y tocará obras de Bach, Mertz, Frank Martin y Albéniz.

En ambos conciertos la entrada es libre hasta completar aforo.