La formación Proemia Ensemble abre el sábado 30 de marzo el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un concierto en la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela a las 20:00 horas. El programa que ofrecerá, titulado ‘Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco’, se repetirá el domingo 31 de marzo a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés en la capital pacense. Este festival está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.
Proemia Ensemble es un grupo especializado en música antigua fundado recientemente. Está integrado por el clavecinista pacense Álvaro Mota, junto con María Teresa Gutiérrez (violonchelo barroco) y Fátima Fuster (violín barroco). En este programa les acompaña la soprano francesa Manon Chauvin.
Álvaro Mota se formó en el Conservatorio Superior de Badajoz, donde cursó el Grado Superior de Piano con Ángel Sanzo. En la actualidad estudia el último curso del Grado Superior de Clave en el Real Conservatorio Superior de Madrid, al tiempo que amplía su formación en París con el clavecinista Olivier Baumont. El pasado año tocó como solista en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Madrid.
INTEGRANTES DE PROEMIA ENSEMBLE
María Teresa Gutiérrez estudia la especialidad de violonchelo barroco en el Real Conservatorio Superior de Madrid y ha colaborado con diferentes ensembles de música antigua, como Il Parnasso Musicale y la Capilla Real de Madrid. Por su parte, Fátima Fuster compagina su labor pedagógica con los estudios superiores de violín barroco también en el Real Conservatorio Superior de Madrid con José Manuel Navarro.
Manon Chauvin es titulada por el Conservatorio Nacional de México y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha formado parte del ensemble Zenobia Scholars, dedicado a la formación de jóvenes cantantes en música renacentista, con el que ha podido trabajar con grandes directores como Peter Phillips (Tallis Scholars), David Skinner (Alamire), Tim Scott-Whiteley (Cinquecento), Paul Phenix (King Singers).
Esta soprano ganó en 2014 el 2º premio del Premio Joven Bach, del Círculo Bach, y en 2017 participó en la academia de formación profesional dirigida por Jordi Savall. Con el grupo Musica Ficta grabó el Réquiem de Tomás Luis de Victoria así como Monteverdi sessions. También ha grabado los Villancicos a San Lorenzo del Padre Antonio Soler con la Camerata Antonio Soler.
Colabora con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunya, Música Ficta, la Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria y Arianna Ensemble, con los cuales ha participado en numerosos festivales en Europa y América Latina (Festival internacional de música sacra de Bogotá, Music in Old Cracow Festival, Festival de Arte Sacro de Madrid, China International Chorus Festival, etc).
UN RECORRIDO CON PROEMIA ENSEMBLE POR EL BARROCO ITALIANO
El programa que presenta Proemia Ensemble en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrece un recorrido por la Italia del Barroco a través de obras sacras de Claudio Monteverdi, Bartolomé de Selma y Salaverde, Antonio Vivaldi y Handel.
A pesar de las líneas que separan la música sacra y la profana, el barroco mantuvo un diálogo rico entre los distintos géneros y estilos. Esto se refleja en la vida de los músicos, que trabajaban en ambientes diversos y componían música en constante intercambio entre lo vocal y lo instrumental, así como lo sacro y lo popular. El programa de Proemia Ensemble es una recreación de esos paisajes sacros del barroco de estilo italiano que discurrieron en ese diálogo.
PROGRAMA DE PROEMIA ENSEMBLE EN EL XXIV FESTIVAL DE MÚSICA SACRA Y ANTIGUA DE BADAJOZ
Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco
- La música religiosa en la Venecia de los Dogos
BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE (1595-1638)
Canzona a 2 (Venecia, 1638)
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
Laudate Dominum (Venecia, 1641)
Venite Sitientes (Venecia? 1624)
***
La música sacra en el Ospedale della Pietà
ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Del oratorio Juditha Triumphans (Venecia 1716?): “Non ita reducem”
Preludio de la Sonata en sol m, Rv 42. Largo (ca. 1720)
****
Handel y el oratorio inglés
J. FROBERGER (1616-1667)
Toccata prima
F. HANDEL (1685-1759)
Del oratorio Messiah:
“How beautiful are the feet”
“If God be for us”
“Rejoice greatly O daughter of Zion”