-Es la primera vez que tu música se interpreta en el Festival de Música Actual de Badajoz, ¿conocías el Festival? ¿Cuál es tu apreciación sobre el trabajo de divulgación en el ámbito de la creación musical que viene desarrollando la Sociedad Filarmónica durante más de una década en la región extremeña?
La verdad es que no conocía el festival hasta que me contactaron. Me parece un proyecto excelente y muy necesario: este tipo de iniciativas descentralizan la cultura facilitando el acceso del público al entorno de la creación musical contemporánea. Viendo el recorrido del Ciclo de Música Actual que la Sociedad Filarmónica deBadajoz organiza, me parece que está desarrollando un trabajo de divulgación magnífico, ya que, edición tras edición ha contado con muchos de los compositores más relevantes del panorama nacional, así como con los ensembles más activos del país.
-Tras el éxito de crítica y público obtenido en tu última ópera Je suis narcissiste, ¿cómo definirías tu presente creativo y, hasta qué punto las experiencias operísticas han contribuido a definir tu itinerario estético?
Mi presente creativo sigue cargado de muchos proyectos (lo cual celebro). Esta última ópera ha alimentado aún más mi deseo de mezclar música con otras disciplinas. Estos meses estoy centrada en el formato «música de concierto con vídeo proyección». La obra que estrenaremos en este ciclo es un ejemplo de ello, pero también lo son las tres obras que estoy creando para mi residencia en La Pedrera de Barcelona y la obra orquestal que compondré para la JONDE (temporada 2020/21).
-Este estreno supone también tu segunda colaboración con el Ensemble Sonido Extremo después del estreno en Valencia en 2018 del Estudio Sonomecánico – Tiempo Suspendido, ¿Cómo fue la experiencia y cuál es la expectativa de trabajo con ellos para esta nueva obra?
La experiencia con ellos fue muy buena, combinan profesionalidad con gran proximidad humana (lo cual es la mezcla perfecta para hacer música, bajo mi punto de vista). No es de extrañar que tengan una lista de compositores recurrentes que siempre están dispuestos a volver a trabajar con ellos. Por lo tanto, las expectativas de trabajo son buenas. ¡Ya tengo ganas de oír cómo la interpretan!
-Te defines como artista multidisciplinar y, uno de los frutos de esta definición es el estreno de: Look, sweetie, I found my old projector! (… and a bunch of movies), ¿cuales son para ti los principales pilares ideológicos o estéticos que te llevan a combinar lo visual con lo sonoro?
Me defino como puedo,… después de presentar mi tesis supongo que más que multidisciplinar sería interdisciplinar,… pero tampoco quiero entrar en una disquisición muy profunda al respecto… No creo que tenga ni pilares ideológicos ni estéticos que me lleven a combinar lo visual con lo sonoro, lo hago como respuesta a una necesidad creativa. Soy sinestésica desde que tengo uso de razón y siempre he visto colores y formas cuando escuchaba, interpretaba, o componía música. Haber aprendido a crear vídeo me ha permitido compartir con el público lo que imagino. Combinar música con otras disciplinas como vídeo, texto, danza me inspira y, sobretodo, hace que me replantee mi proceso creativo en cada nueva obra que abordo, lo cual es muy estimulante y hace que siempre esté ‘entretenida’.
-¿Qué te gustaría decirle al público que vendrá al Edificio Badajoz Siglo XXI a escuchar tus obras?
Que vengan con mucha curiosidad, y que espero que las disfruten.