La formación extremeña especializada en música actual Sonido Extremo presentará con su director Jordi Francés y el barítono Toni Marsol un interesante programa el sábado 31 de enero en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz (20:00 horas) dentro del XVII Ciclo de Música Actual de Badajoz. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El programa incluye el estreno absoluto de ‘Pierrot Lunaire’ de Carlos Fontcuberta. El compositor valenciano ha escrito esta música inspirándose en los poemas homónimos de Albert Giraud, en los que también se basó Arnold Schoenberg (1874-1951) para componer una de las obras más emblemáticas de su catálogo y verdadero icono musical de inicios del siglo XX.
Sonido Extremo ya interpretó en 2023 en el Ciclo de Música Actual la obra de Schoenberg y ahora estrena la de Fontcuberta, estableciendo así un diálogo entre el tiempo de Schoenberg y el del autor valenciano. El estreno es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Sonido Extremo y la Fundación CB.
El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.
EL PROGRAMA DE SONIDO EXTREMO
El programa de Sonido Extremo se completará con ‘Sonata… it’s alive’, la Sonata op.1 para piano de Alban Berg instrumentada para ensemble por Israel López Estelche, la obra ‘Der wind’ de Franz Schreker y un estreno absoluto de Clara Olivares. La compositora franco-española ha escrito una versión para canto y ensemble de la obra ‘Don Quijote a Dulcinea’ de Maurice Ravel, encargo de Sonido Extremo.
Este ensemble extremeño ha participado en algunos de los más importantes ciclos y festivales del país, como el Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Series 20/21 del CNDM en Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Colegio de España en París, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la ESM de Lisboa, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, Festival del Museo Vostell o Festival Moderna en Valencia.
Ha estrenado más de 60 obras y mantiene una colaboración muy estrecha con compositores como José Río-Pareja, Inés Badalo, Jesús Rueda o Mikel Urquiza.
EL ESTRENO DE CARLOS FONTCUBERTA
Carlos Fontcuberta (Valencia, 1977) es un compositor consolidado que cuenta con el prestigioso Premio Reina Sofía de Composición Musical (2020). Sus obras han sido interpretadas por importantes orquestas como la Orquesta de RTVE, la Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lorraine, Orquesta de Valencia, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana o el Coro de la Generalitat Valenciana. También han estrenado sus obras destacadas formaciones de música contemporánea.
Fontcuberta explica que el verdadero impulso para escribir la obra que estrenará Sonido Extremo fueron los poemas originales de Albert Giraud. “Cuando los leí por primera vez hace 14 o 15 años en francés me sugirieron una musicalidad completamente distinta a la que emana de la obra de Schoenberg. La propia musicalidad del idioma me ha acercado más a la tradición musical francesa en lo armónico y lo tímbrico”.
En este sentido, afirma: “no es en Schoenberg en quien he pensado al escribir la obra sino en Albert Giraud y en esa poesía de coloridos tan intensos e imágenes delirantes con muchísimos contrastes que nos muestran a un Pierrot, personaje arquetípico de la Comedia del Arte, caracterizado de un modo extremo, neurótico, macabro, salvaje, grotesco, pero también lírico a veces”.
UN ‘PIERROT LUNAIRE’ MÁS TEATRAL Y MÁS FRANCÉS
Estos contrastes tan acusados le han llevado a escribir “una música muy teatral en la que creo que se aprecian más esos contrastes que en la propia obra de Schoenberg”. En su opinión, “la obra va a resultar muy atractiva para el público en general por lo teatral, por todos esos contrastes, porque unas veces es más lírica y melódica, otras veces más salvaje, acorde con lo que se cuenta en cada poema”.
Carlos Fontcuberta cree que estos versos no admiten medias tintas: “o se recitan o se cantan, y yo los quiero hacer cantar”. Y los cantará el barítono Toni Marsol, como si fuera el propio Giraud convertido en el alter-ego de su Pierrot, buscando el desdoblamiento del cantante en poeta y personaje.
El compositor valenciano ha puesto al servicio de estos poemas una colorida paleta tímbrica instrumental, con ocho instrumentos que unas veces sonarán como si fueran el doble, con sonoridades amplias, desgarradoras, y otras veces ahondará, con timbre sutil, en la extraña intimidad próxima al silencio que los textos sugieren.
LA VERSIÓN DE CLARA OLIVARES DE ‘DON QUIJOTE A DULCINEA’
La compositora Clara Olivares presenta una nueva versión de ‘Don Quichotte à Dulcinée’ (Don Quijote a Dulcinea), M.84, de Maurice Ravel. De este ciclo de tres canciones compuesto en 1932 sobre poemas de Paul Morand existen dos versiones, una para voz y orquesta y otra para voz y piano. Olivares ha escrito la obra para ensemble, concibiendo el ensemble como un nuevo instrumento.
“Mi intención no ha sido transformar la obra, sino proponer una lectura fiel al proyecto composicional de Ravel. He prestado especial atención a la relación entre texto y música, a la prosodia, al equilibrio entre la voz y los instrumentos y al carácter específico de cada una de las tres canciones. La nueva instrumentación suele abrir un nuevo espacio sonoro para la obra, pero siempre manteniendo intacto su espíritu”, explica la compositora.
En estas piezas, Ravel propone una mirada muy personal sobre el imaginario español. No se trata de una España realista sino más bien de una España imaginada, literaria, y llena de referencias rítmicas y expresivas tratadas con mucho refinamiento.
“Este proyecto de transcripción era muy importante para mí como compositora franco-española. Las canciones de ‘Don Quijote a Dulcinea’ son un claro homenaje de Ravel a la cultura española, y casi cien años después he querido prolongar este diálogo desde mi propia posición, trabajando sobre un nuevo instrumento”, añade.
XVII CICLO DE MÚSICA ACTUAL, NUEVE CONCIERTOS Y DIEZ ESTRENOS
El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y referente de la escena musical contemporánea. Ofrece en su decimoséptima edición (del 31 de octubre de 2025 al 21 de abril de 2026) una muestra de las diferentes músicas que confluyen en el panorama nacional e internacional.
El programa lo integran nueve conciertos con diez estrenos (seis de ellos estrenos absolutos), a cargo de formaciones e intérpretes procedentes de Austria, Alemania, Suiza, Italia o Portugal.

