El Ensemble Sonido Extremo, integrado por músicos extremeños comprometidos con la música actual, ofrecerá un concierto el sábado 9 de noviembre dentro del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz en el que presentará un exigente programa que incluye el estreno absoluto de la obra ‘Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies’, de Raquel García-Tomás, la compositora y videoartista catalana que el pasado mes de marzo estrenó la ópera ‘Je suis narcissiste’ dentro de la programación del Teatro Real de Madrid.

El concierto tendrá lugar en el Auditorio del Edificio Siglo XXI de Badajoz a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Sonido Extremo, dirigido por Jordi Francés, interpretará además ‘Tiempo suspendido’, también de Raquel García-Tomás,  el Concierto de Cámara de Ligeti y el escasamente interpretado Septeto de Schnittke.

Todas las piezas del programa tienen en común la difícil relación entre el tiempo y el sonido, un asunto fundamental para la composición contemporánea.

‘Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies’ (‘Mira, cariño, encontré mi viejo proyector y un motón de películas antiguas’) es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz a esta compositora, que ganó el Premio El Ojo Crítico en Música Clásica 2017 por su apuesta por la composición multidisciplinar y la originalidad del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales.

UN ESTRENO MUSICAL EN EL QUE IMÁGENES Y ELECTRÓNICA DIALOGAN

La nueva creación de Raquel García-Tomás es una continuación en la línea y en el formato de su anterior trabajo, ‘Tiempo suspendido’, que en 2018 también estrenó Sonido Extremo. En esta ocasión ha compuesto una obra de cámara con dos movimientos que incluye vídeo y electrónica.

El material visual que emplea son vídeos caseros de los años 40 y 50 grabados en Súper 8, sin sonido,  que la compositora manipula buscando la sincronización de las imágenes con el discurso musical del Ensemble y la electrónica, así como el diálogo de éstos con el público. La compositora consigue así crear diálogos entre lo sonoro y lo visual que buscan provocar en el público una experiencia más poética que narrativa y una percepción temporal alterada.

La compositora catalana Raquel García-Tomás. Foto: Rosa Tamarit.

Esta obra se enmarca dentro de una de las grandes líneas de trabajo que lleva a cabo Raquel García-Tomás, una línea más personal e introspectiva. Otras de sus líneas de trabajo son la composición operística; las instalaciones sonoras y audiovisuales; y la música de concierto que no se sirve de otras disciplinas artísticas.

SONIDO EXTREMO, UNA DÉCADA DE COMPROMISO CON LA MÚSICA ACTUAL

Desde su creación en 2009, el Ensemble Sonido Estreno ha actuado en los más importantes ciclos y festivales, como el Ciclo 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Quincena Musical Donostiarra (2015 y 2017), Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (2011), la temporada de conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa (2012), Ciclo de Música Actual de Badajoz (2013-2017), Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela (2015), Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell, Festival de Música de Trujillo o la temporada de conciertos FAIC (2012-2015), entre otros importantes escenarios.

La formación extremeña mantiene una estrecha relación artística con algunos de los más importantes compositores españoles, fruto de la cual han surgido proyectos que van más allá del habitual estreno. Algunos de ellos son José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Río Pareja, Juan Arroyo, Jesús Rueda o Francisco Lara.

Sonido Extremo ha realizado estrenos absolutos de más de 50 obras. Durante la temporada 16/17 trabajó con los compositores residentes en la institución francesa Casa de Velázquez con quienes realizaron su presentación en Madrid en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía incluido en el ciclo Series 20/21 del CNDM. Un año después volvieron con gran éxito a la capital madrileña con una versión semi-escenificada del Winterreise de Schubert/H. Zender con el tenor Gustavo Peña y la directora de escena Susana Gómez, en colaboración con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Más recientemente fue el grupo encargado de estrenar las obras finalistas del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. El grupo ha sido también objeto de críticas extraordinarias en muchas ocasiones en las que se ha destacado tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad y riesgo de sus propuestas.

JORDI FRANCÉS, UN DIRECTOR POLIFACÉTICO

El Ensemble Sonido Extremo está dirigido artísticamente por Jordi Francés, un joven músico que desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Profundamente interesado por la relación entre música y pensamiento, como director de orquesta convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual.

Entre sus próximos compromisos se encuentran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Ensemble Sonido Extremo, Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay), y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que colabora con frecuencia.

Fascinado por la música del siglo XX, sus corrientes de pensamiento musical y por los compositores que crearon su propio universo como Mahler, Ives, Bartok, Scriabin, Strauss o Ligeti, Jordi Francés ha dirigido formaciones como la ORTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de la Ópera de Dijon, y otras formaciones en Europa y América, así como la BBC Philarmonic, con la que realizó una grabación producida por la propia BBC. Mantiene también una colaboración habitual con la Orquesta de Extremadura y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), de la que es director de su Ensemble 20/21.

El director Jordi Francés. Foto: Nicoleta Lupu.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros.

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como ‘Götterdämmerung’, ‘Elektra’, ‘Tristán e Isolda’ o ‘Katia Kabanová’, y de David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de ‘Bomarzo’ de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con ‘Brundibar’. Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo ‘Madama Butterfly’, y en su agenda aparecen importantes compromisos líricos en próximas temporadas.

Cabe destacar su formación como musicólogo en la Universidad de la Rioja y su investigación en curso centrada en programación de instituciones musicales. Su actividad en este campo se centra además en la codirección del Seminario ‘Hacia Nuevos Horizontes de Escucha’ organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda) y postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza. Ha sido premiado en varios concursos internacionales de dirección y durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección a la que se dedica actualmente.

PROGRAMA DE SONIDO EXTREMO EN EL XI CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Alfred Schnittke (1934-1998)

Septeto (1981-1982)

György Ligeti (1923-2006)

Concierto de cámara para trece instrumentistas (1969-1970)

Raquel García-Tomás (1984)

Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies… * (2019)

Tiempo suspendido – Estudio sonomecánico (2018)

 * Estreno absoluto. Encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID