La formación extremeña Ensemble Sonido Extremo, dirigida por Jordi Francés, recupera una de las obras más emblemáticas de Arnold Schoenberg (1874-1951): ‘Pierrot lunaire’, que presentará en el XV Ciclo de Música Actual de Badajoz el 2 de febrero (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, 20:00 horas). Ofrecerá una singular versión de esta icónica obra del modernismo con el conocido contratenor Xavier Sabata. El programa se completará con el estreno absoluto de la obra ‘Arlecchino’ de Josep Planells Schiaffino, encargo del ensemble. La entrada es libre hasta completar aforo.

El XV Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

No es casualidad la elección de esta obra, inspirada en el ambiente del cabaré vienés, y su presentación en febrero en Badajoz, cuando la ciudad prepara su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pierrot es un personaje de la comedia del arte italiana, que representa la transfiguración y está asociado al Carnaval, como ya exploró Schumann en su Carnaval, op. 9.

Esta obra del compositor austriaco, basada en una selección de 21 poemas de Albert Giraud (1860-1929), fue un encargo de Albertine Zehme, una artista del cabaré literario que pidió a Schoenberg que pusiera música a los versos del poeta simbolista belga.

El Pierrot de Giraud es un payaso despechado, solitario, una figura del artista moderno alienado. Un personaje que ha ejercido una gran influencia sobre escritores, pintores y compositores de principios del siglo XX.

‘PIERROT LUNAIRE’, 21 POEMAS DE GIRAUD INTERPRETADOS POR XAVIER SABATA

Schoenberg dividió los 21 poemas seleccionados de Giraud en tres grupos de siete cada uno. Por ello la partitura hace referencia a esta agrupación de «tres veces siete poemas» y denomina a cada uno de ellos «melodramas», en lugar de «canciones». En cada bloque los poemas hablan de amor, religión, sexo, violencia, crimen o blasfemia.

El uso de Schoenberg del Sprechstimme (término musical empleado para referirse a una técnica vocal que se encuentra entre el canto y el habla) y la atonalidad libre son dos de las particularidades de ‘Pierrot lunaire’. También la novedosa instrumentación de estilo camerístico (flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y cantante). En este concierto será el contratenor Xavier Sabata quien interprete este ciclo de canciones, algo también novedoso ya que tradicionalmente ha sido interpretado por solistas femeninas.

El contratenor Xavier Sabata interpreta con Sonido Extremo ‘Pierrot lunaire’ en el XV Ciclo de Música Actual de Badajoz. Foto: Michal Novak.

Considerado el padre de la vanguardia musical del siglo XX, Schoenberg abrazó la atonalidad en 1908, antes de su etapa dodecafónica, y ‘Pierre lunaire’ es considerada una obra fundacional del modernismo.

JOSEP PLANELLS CREA UN ‘ARLECCHINO’ CON SÚBITOS CONTRASTES MUSICALES

El compositor y director de orquesta valenciano Josep Planells (Valencia, 1988) también ha elegido otro personaje de la comedia del arte para acompañar a este Pierrot de Schoenberg. Se trata de Arlecchino, un personaje cuya personalidad cambiante y llena de contrastes ha llevado a su composición, que posee, según el propio Planells, “un aspecto teatral”.

Su interés por la comedia del arte -su primera ópera guarda relación con una experiencia vivida por el compositor con la comedia del arte- y la pintura surrealista ‘El Carnaval de Arlequín’ de Joan Miró, han servido de inspiración a Planells en la creación de ‘Arlecchino’. Es una pieza para quinteto a la que ha añadido el saxofón para dar un color distinto.

Josep Planells Schiaffino se ha formado en Valencia, Berlín y Cambridge (PhD) y ha desarrollado su carrera principalmente en Alemania, donde ha sido galardonado con numerosas distinciones. Ha colaborado con formaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Basel Sinfonietta, WDR Sinfonieorchester Köln, Ensemble Modern, Lucerne Festival Academy Orchestra o la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken.

Ha trabajado como director asistente en la Opéra Comique de París, en la Staatsoper de Berlín, en el Festival de Salzburgo y en el Gran Teatre del Liceu. En 2017 dirigió la ‘Oresteia’ de Xenakis en el Theater Basel y en el 2020 ‘Die Zauberflöte’ en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Recientemente ha dirigido en la Pierre Boulez Saal de Berlín. Entre sus próximos compromisos destacan su debut como director con la Orquesta Nacional de España y el estreno de ’Atlas Mnemosyne’, obra encargo de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y del Cor de la Generalitat Valenciana.

Durante el curso académico 2021-22 trabajó como Profesor Invitado de Composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona y desde el curso 2023-24 lo hace en el Conservatori del Liceu, donde dirige distintos proyectos.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID