La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrecerá en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) 7 conciertos y 11 estrenos de música contemporánea en el marco del VII Ciclo de Música Actual, que se desarrollará del 13 de octubre al 30 de enero en la capital pacense. Este año, el ciclo incluye como novedad la incorporación de actividades educativas con alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

En esta edición estarán presentes la Orquesta de Extremadura (OEX) con un concierto dirigido por Álvaro Albiach con el chelista Guillermo Pastrana, y el Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), además de otros cinco grupos especializados en música actual.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en los “Circuitos” de música del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura yPresentación VII Ciclo de Música Actual de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica y el CNDM Deporte, a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace siete años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura.

Esta colaboración ha permitido incrementar los conciertos del Ciclo de Música Actual y los estrenos absolutos, que este año serán 11. Algunos de los compositores que estrenarán sus obras son extremeños o están afincados en Extremadura, como María José Fontán o Domenéch González de la Rubia. Tres de las once obras que se estrenan son encargo del CNDM y dos de la Sociedad Filarmónica (uno de ellos, el realizado a José Manuel López López, Sonidos Azules, con la subvención concedida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música –INAEM- dentro de la convocatoria de ayudas para nuevas composiciones).

El programa pacense

El VII Ciclo de Música Actual de Badajoz presentará a lo largo de cuatro meses una amplia y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de siete formaciones, dos extremeñas y cinco foráneas, que tocarán en diferentes espacios de la capital pacense como el teatro López de Ayala, el Palacio de Congresos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) o el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

Sonido Extremo y la Orquesta de Extremadura serán los representantes extremeños en esta nueva edición, en la que también participarán Sonor Ensemble, el Ensemble 20/21 de la JORCAM, Ensemble Neors Sonora, Dúo Cassadó y Cuarteto Quiroga, procedentes de ciudades como Madrid o Granada.

El grupo Sonido Extremo abrirá el VII Ciclo de Música Actual el próximo 13 de octubre a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala con un programa denominado “Diálogo franco-español” que incluye dos estrenos absolutos de José Río-Pareja y José Manuel López López. Estas obras forman el eje central de este concierto, integrado únicamente por compositores franceses y españoles. Dirigida por Jordi Francés, esta formación extremeña contará con el saxofonista Andrés Gomis (miembro del grupo de música actual Sigma Project) para el estreno de la obra Sonidos Azules de José Manuel López López. Sonido Extremo interpretará también obras de Luis de Pablo, Pierre Boulez y Philippe Hurel.

Sonor Ensemble y su director titular Luis Aguirre participan por primera vez en este ciclo y lo harán el 26 de octubre a las 20.30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). Presenta el programa “Filigranas burlescas” con obras de cuatro compositores españoles contemporáneos y dos estrenos absolutos, uno de ellos de la obra Filigrana, de Jacobo Durán-Loriga, por encargo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y Burlesca, del compositor José Luis Turina, por encargo de este ensemble.

El 23 de noviembre llegará el turno del Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala, bajo la dirección de Jordi Francés. Formada por músicos seleccionados de la JORCAM, esta agrupación estable se dedica al estudio e interpretación de la Música de los siglos XX y XXI. Este concierto se ha incluido en el programa de la XXXVII Semana Musical de Santa Cecilia, por lo que es una coproducción de la Sociedad Filarmónica y el Conservatorio Profesional Juan Vázquez. Este ensemble interpretará la Sinfonía de cámara nº 1 en mi mayor op. 9 de Arnold Schoenberg y la Historia de un soldado, de Stravinsky, dos de las obras más emblemáticas del primer cuarto del siglo XX. El programa se completa con un estreno absoluto de la compositora extremeña María José Fontán, por encargo de la Sociedad Filarmónica.

La Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, participa en este ciclo con un concierto incluido en su temporada de abono que ofrecerá el 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20.30 horas con el violonchelista Guillermo Pastrana. El programa incluye el estreno absoluto por encargo de la propia orquesta de la obra Díptico, de Doménech González de la Rubia, un compositor extremeño que actualmente preside la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores. Este estreno cuenta con el patrocinio de la Fundación Autor de la SGAE.

El Salón Noble de la Diputación de Badajoz acogerá el concierto del Ensemble NeoArs Sonora el 9 de diciembre a las 20.30 horas. Esta formación procedente de Granada es conocida por el público de Badajoz, ya que ha participado en ediciones anteriores de este ciclo, así como en el Festival Ibérico de Música, que también organiza la Sociedad Filarmónica. En esta ocasión presenta un programa denominado “Primicias Sonoras”, en el que ha seleccionado obras de primer nivel de compositores con una importante trayectoria, aunque no habituales, como el extremeño Enrique Muñoz, Xavier Pagés-Corella, Juan de Dios García Aguilera o Sergio Blardony. El proyecto se coronará con una obra de estreno absoluto encargada por el ensemble a Jesús Rueda.

Otra formación que se estrena en el Ciclo de Música Actual pacense es el Dúo Cassadó, que ha actuado en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Egipto, Jordania y China, y cuenta con el reconocimiento del público y la crítica internacional. Formado por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, el dúo ofrecerá un concierto el 13 de enero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20.30 horas. En su programa incluye, además de Rapsodia del Sur del gran chelista y alumno aventajado de Casals, Gaspar Cassadó, la obra Sibilas frente al espejo, una obra de Tomás Marco, dedicada a este dúo. A estas se suma el estreno absoluto de una obra de Laura Vega, presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.

Cerrará esta séptima edición del ciclo el Cuarteto Quiroga el 30 de enero en el Edificio Siglo XXI de Caja Badajoz a las 20.30, que también participa por primera vez en el ciclo. Consolidado como una de las agrupaciones camerísticas más importantes del país, este cuarteto debe su nombre al ilustre violinista gallego Manuel Quiroga y trae a Badajoz una propuesta denominada “Tradición y modernidad”, en la que ha seleccionado obras de los compositores húngaros Bartók y Kurtág, junto al estreno de la obra Siete espacios para un cuarteto de Antón García Abril.

La apuesta educativa

El Ciclo de Música Actual incluye este año como novedad una actividad pedagógica en la que participarán un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) y que consistirá en facilitar el acercamiento de los más jóvenes a la música actual. Para ello, los profesores facilitarán a estos alumnos en las aulas las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que después podrán escuchar en los conciertos del ciclo. Está previsto que los alumnos de Elvas asistan al concierto del Ensemble 20/21 de la JORCAM el 23 de noviembre y los del conservatorio pacense al concierto del 30 de enero del Cuarteto Quiroga.

Este ciclo cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.