Xavier Sabata, uno de los contratenores más importantes del momento, acompañará a la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz en su debut. El concierto se celebrará el domingo 7 de abril a las 18:00 horas en la Iglesia San Juan de Ribera de la capital pacense e interpretarán el Stabat Mater, de Vivaldi. En la primera parte del concierto la orquesta barroca tocará algunos fragmentos de oratorios sacros de Handel. Este concierto cierra el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, aunque las actividades continúan el 8 de abril con una Master Class que el contratenor impartirá en el Conservatorio Superior de Badajoz.

Xavier Sabata es considerado uno de los contratenores más versátiles de su generación. Ha actuado en los más importantes festivales y en los teatros más prestigiosos de todo el mundo, como el Théâtre des Champs-Elysées en Paris, Grand Théâtre de Ginevra, Theater an der Wien, el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu, La Fenice de Venice o la Opéra Royal de Versailles, entre otros.

La Orquesta Barroca de Badajoz es la primera orquesta que se crea en Extremadura integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Ha sido creada y dirigida por el clavecinista Santiago Pereira. Esta formación  recoge el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, iniciadas en 2010 con el patrocinio de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Concierto de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca

Concierto de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca en la Iglesia de San Agustín, patrocinadas por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

INTEGRANTES DE LA ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ

Esta orquesta viene a llenar un vacío musical que existía en Extremadura. Está integrada por músicos locales que han profundizado en la interpretación de instrumentos históricos y por también profesionales ya consagrados del ámbito de la música antigua y de la interpretación historicista.

Sus miembros colaboran regularmente con diversas agrupaciones como la Orquesta de Extremadura, Orquesta Barroca de Sevilla, Alte Musick Berlin, I Barrrochisti, Vespres d’Arnadi, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquesta Barroca de Ghante, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Barroca de Cataluña, Orquesta Barroca de Barcelona, Rinaldo Consort, Amsterdam Baroque Orchestra , Orchestra of the Haendel Colection, B’Rock. The European Baroque Orchestra, Poema Harmónico o Al Ayre Español.

Los integrantes de la Orquesta Barroca de Badajoz son:

Violín Barroco: Leo Rossi, Fabián Romero, Ana Hernández, Marutxa Vázquez, Josep Martínez, Susana Pérez, Miguel Ángel Navarro; Viola Barroca: David Montes, Carlos Pacheco; Violonchelo Barroco: Guillermo Martín; Violone: José Luis Sosa; Clave y Dirección: Santiago Pereira.

XAVIER SABATA, UNO DE LOS CONTRATENORES MÁS VERSÁTILES

Xavier Sabata ha cantado en las más renombradas salas de concierto, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, el Barbican Center de London, el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center in Washington, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona.

Realizó estudios de saxofón y de arte dramático y se introdujo en los círculos del teatro y la televisión antes de dedicarse al canto clásico a los 26 años. En la búsqueda de un medio de expresión artística encontró un lugar en el mundo de la ópera.

Actúa regularmente con las agrupaciones más destacadas, como Europa Galante, Collegium 1704, Venice Baroque Orchestra, I Barocchisti, Al Ayre Españiol, El Concierto Español, Orquesta Barroca Sevilla o Il Pomo dʼOro, entre otras.

Con este programa se cierran los conciertos del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Sin embargo, las actividades del Festival continúan el 8 de marzo con una Master Class de Canto y Música Antigua que ofrecerá Xavier Sabata en el Conservatorio Superior de Badajoz.

PROGRAMA DE XAVIER SABATA Y ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ

Stabat Mater Dolorosa

I

F. HANDEL (1685-1759)

Obertura del oratorio Joseph and his brethren

Andante – Larghetto – Allegro

Aria del oratorio Saul: “Oh Lord, whose mercies numberless”

Aria del oratorio Deborah: “Impious mortal, cease tu brave us!”

Aria del oratorio Messiah: “If god be for us who can be agastain us?”

Aria del oratorio Deborah: “All danger disdaining for battle I glow”

II

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

Concierto en sol menor, para cuerdas y bajo continuo, rv 156

Allegro – Grave – Allegro

 Stabar mater dolorosa

Stabat Mater dolorosa juxta crucem lacrimosa

Cuius animam gementem contristatam et dolentem

O quam tristis et aflicta. Fuit illa benedicta Mater

Quis est homo, qui non fleret, Matrem Christus si videret

Quis non poset contristari, Christi matrem contemplari

Prop peccatis suaegentis vidit Jesum in tormmentis

Fac ut ardeat cor meum in a mando Christum

Amen