El concierto previsto en el Convento de Santa Ana de la capital pacense dentro del XXXI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ha sufrido un cambio en su programación. Se celebrará igualmente el 26 de septiembre, a las 20:30 horas, pero el tenor Jonatan Alvarado no podrá participar por motivos de salud, por lo que el vihuelista Ariel Abramovich estará acompañado por la soprano Inés Alonso. La entrada es libre hasta completar el aforo.
También cambiará el programa previsto, ‘Huehuetenango: músicas de un cancionero interrumpido’, por el programa ‘Si amores me han de matar’, una selección de obras del Renacimiento extraídas del Cancionero de Uppsala para vihuela y canto.
El laudista y vihuelista argentino Ariel Abramovich es uno de los intérpretes de referencia en el repertorio de vihuela de mano. En este programa ha incluido una recopilación de villancicos arreglados por él de compositores españoles del siglo XVI como Mateo Flecha el Viejo, Juan Vásquez o Bartomeu Cárceres, así como algunos anónimos de la época.
LA RIQUEZA DEL CANCIONERO DE UPPSALA
El llamado Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista. Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia. Fue publicado en 1556, en Venecia, por Girolamo Scotto da Venecia, uno de los impresores más conocidos de su época.
El nombre se debe a su conservación en la Biblioteca Carolina Rediviva de la Universidad de Uppsala, en Suecia, donde fue descubierto a principios del siglo XX (1907). Está constituido por una variedad de piezas que abarcan tanto temas religiosos como profanos, en su mayoría en lengua castellana, aunque también se incluyen obras en otras lenguas romances.
Musicalmente, el Cancionero de Uppsala es una obra que ilustra el auge de la polifonía vocal en el Renacimiento, con un enfoque particular en la escritura a varias voces. Asimismo, el repertorio ofrece una visión de las costumbres sociales y religiosas del momento, con villancicos que exploran tanto lo sacro como lo profano, lo pastoral y lo amoroso, en un equilibrio que es característico de la cultura cortesana renacentista.
En cuanto al impacto cultural y musicológico, el Cancionero de Uppsala no solo constituye un documento clave para la comprensión de la música renacentista española, sino que también revela las interrelaciones entre la música popular y culta de la época.
ARIEL ABRAMOVICH, UN REFERENTE DE LA VIHUELA DE MANO
Ariel Abramovich comenzó su formación en Buenos Aires, su ciudad natal, desde donde se trasladó en 1996 a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, recibió clases del maestro Eugène Ferré en Francia.
Ha grabado varios monográficos, como los dedicados a los vihuelistas Esteban Daça (sello Arcana) y Diego Pisador (sello Carpe Diem), y ha formado parte de diversos grupos, como Alternative History Quartet, el ensemble Da Tempera Velha o Armonía Concertada, con los que ha grabado varios discos.
Ha compartido proyectos con el también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, con el tenor e investigador argentino Jonatan Alvarado, la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y las sopranos argentina Nadia Szachniuk y María Cristina Kiehr.
INÉS ALONSO, UNA VOZ CARGADA DE MATICES
Inés Alonso (El Escorial, Madrid) estudió violonchelo clásico, obteniendo el título de grado medio en esta especialidad, pero descubrió con la soprano Carolina Alcaide su pasión por la formación vocal. Se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde se graduó en 2020 en la especialidad de Canto Histórico bajo la tutela de Marta Almajano.
Se incorporó en 2016 al ensemble de música antigua Cantoría, con el que ha grabado dos álbumes premiados y reconocidos internacionalmente. Ha colaborado con numerosos conjuntos como Ensemble I Gemelli, Accademia del Piacere, Ensemble VN, Cor Cererols, Dichos Diábolos y Bach Collegium Barcelona, entre otros.
Ha actuado en algunas de las salas de conciertos más reconocidas de Europa, como el Wigmore Hall (Londres), el Victoria Hall (Ginebra), el Bozar (Bruselas), el Concertgebouw (Ámsterdam) o la Salle Cortot (París).
Desde 2024 también comparte proyecto con el vihuelista y laudista Ariel Abramovich, centrado en el repertorio vocal del Renacimiento.
Inés Alonso destaca por una interpretación vocal clara, flexible y cargada de matices, capaz de transmitir la sensibilidad de los textos en diferentes idiomas históricos. Su aproximación al canto se apoya en una investigación estilística rigurosa y en una atención minuciosa a la articulación del texto, lo que permite una comprensión cercana y viva de las obras que interpreta.

