La formación Armonía Concertada, integrada por la soprano argentina María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich, inaugurará el XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el 15 de septiembre en la Iglesia de La Concepción, a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Este dúo recreará en su programa la música de vihuela en un cancionero “imaginario” creado a partir de los libros de vihuelas que han sobrevivido desde el siglo XVI. En ese siglo se construyeron miles de vihuelas, de las que apenas permanecen cinco o seis y sólo se conservan siete libros de vihuela, con algo más de setecientas composiciones.
Con el fin de recuperar y dar visibilidad a este instrumento y a su repertorio surgió este proyecto, titulado ‘Imaginario: de un libro de música de vihuela’, que presentará Armonía Concertada en este Festival, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
El programa reúne piezas de compositores españoles, entre los que destacan Juan Vázquez en música profana y Cristóbal Morales en música sacra, así como de autores de otros países que influyeron en la música y en los vihuelistas de España, como es el caso de Adrian Willaert y Jacques Arcadelt.
Entre los compositores extranjeros ocupa un lugar privilegiado Josquin Desprez. Se completará el programa con obras y madrigales de colecciones como el Cancionero de Uppsala.
KIEHR Y ABRAMOVICH, DOS INTÉRPRETES CON UNA LARGA TRAYECTORIA
María Cristina Kiehr es una de las figuras más emblemáticas del canto dentro de la música antigua. Ha actuado prácticamente en todos los festivales y escenarios dedicados a la música antigua más importantes de Europa y ha realizado grabaciones con los principales grupos y directores de dicho ámbito.
Comenzó su formación musical como intérprete de violín, sin embargo, dejó este instrumento para dedicarse al canto, en concreto al repertorio vocal del Renacimiento y el Barroco. Así, llegó a la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, donde, de la mano de su maestro René Jacobs, se formó en el canto histórico. Al poco tiempo, María Cristina inició una exitosa carrera concertística que la llevó por las principales salas de todo el mundo.
De esa forma compartió escenario con grandes intérpretes, algunos de ellos considerados hoy fundadores del movimiento de la música antigua, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Frans Brüggen, Chiara Banchini, Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Christophe Coin, entre muchos otros.
Simultáneamente, como cofundadora del Daedalus Ensemble, La Colombina y Concerto Soave, Kiehr afianzó su identidad artística.
Ariel Abramovich es especialista en el repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Natural de Argentina, en 1996 se trasladó a Suiza para estudiar con su maestro y mentor Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde completó su formación con el maestro Eugène Ferré en Francia. Ha grabado varios discos y ha formado parte de la formación El Cortesano y Alternative History.
En 2013 fundó junto a la soprano María Cristina Kiehr, Armonía Concertada, una formación dedicada a la literatura ibérica para voz y cuerda pulsada.