El XXIX Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz celebra una nueva edición poniendo el foco en los grandes intérpretes y referentes de la música antigua de España y Europa. Del 16 de septiembre al 6 de octubre, esta cita musical organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, reunirá a artistas de gran relevancia internacional como la violinista Amandine Beyer, el violagambista Christophe Coin o la clavecinista Béatrice Martin.
Además de estos intérpretes que se estrenan en el Festival, el más importante de música antigua que se celebra en Extremadura, participarán también el tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda y el tiorbista asturiano Daniel Zapico, dos músicos con una destacada trayectoria que presentan un programa a dúo.
El cartel lo completan la organista Silvia Márquez, la Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) y la formación Xácara Nueva, integrada por la soprano Gloria Jaramillo y el guitarrista Juan Manzanero.
El Festival de Música Sacra y Antigua ofrecerá en su vigesimonovena edición cinco interesantes programas en seis conciertos, que se celebrarán en diferentes iglesias del casco antiguo de Badajoz y de las localidades de Valencia de las Torres y Fuentes de León. En todos ellos la entrada es libre hasta completar aforo.
Los artistas invitados son fundadores o integrantes de formaciones destacadas y reconocidas internacionalmente, como Les Cornets Noirs, L’Ensemble baroque de Limoges, Les folies françoises, Les Arts Florissants, La Ritirata, Ricercar Consort, La Tempestad o Forma Antiqva.
Estos intérpretes han actuado en los más importantes festivales de música antigua del mundo y son profesores en prestigiosos centros de enseñanza de España, Suiza, Madrid, Portugal o Nueva York.
REPERTORIOS DE GRANDES MAESTROS DEL BARROCO Y EL RENACIMIENTO
En los repertorios programados para esta edición no faltarán los grandes maestros del Barroco europeo y el Renacimiento, como Monteverdi, Vivaldi o Bach, pero también estará presente, como en cada edición, la música de compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El Festival ofrecerá al público la oportunidad de escuchar una gran variedad de composiciones para diversas formaciones instrumentales y vocales interpretadas con instrumentos originales y por músicos especializados en interpretación histórica.
Desde sus orígenes y durante 29 años, el Festival ha apostado por la excelencia en su tarea de difundir la música sacra y antigua, programando repertorios de calidad e invitando a intérpretes de relevancia dentro del panorama musical nacional e internacional, sin olvidar el apoyo a los músicos de Extremadura.
El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se ha convertido en la cita más importante de la música antigua en Extremadura. A lo largo de casi tres décadas, ha acercado esta música a diferentes públicos y ha puesto en valor el patrimonio artístico y religioso de la provincia.
Ha llevado conciertos a La Albuera, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, Llerena, Manchita, Nogales, Santa Amalia, Castuera, Navalvillar de Pela, Berlanga, Calera de León, Valle de Matamoros y en esta edición a Valencia de las Torres y Fuentes de León.