Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico, clausurará el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el sábado 24 de septiembre en la Catedral de Badajoz. El concierto se celebrará a las 20:45 horas (inicialmente se había programado a las 18:30 horas) y la entrada es libre hasta completar aforo.
Ofrecerá un interesante programa titulado ‘Lenguas malas: espiritualidad y cotidianeidad en el Renacimiento español’ que incluye obras con un componente religioso pero desde la perspectiva de la vida cotidiana.
Musicalmente, el concierto está articulado en torno a “ensaladas” glosadas con otras piezas, en especial villancicos. Una ensalada es la mezcla de pequeñas piezas que cuentan una historia. Estas piezas son de diferentes estilos y algunas son adaptaciones de fragmentos pertenecientes a obras ya conocidas. Además, utilizan diferentes idiomas y, al final, se incluye una reflexión en latín que hace de moraleja.
Cantoría está formada por un cuarteto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía son los rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que ha desarrollado una notable carrera nacional e internacional.
CANTORÍA, UNA FORMACIÓN CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Dirigida por el tenor Jorge Losana, Cantoría la integran además la soprano Inés Alonso, Oriol Guimerá (alto) y Valentín Miralles (bajo). La formación surgió en el seno de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y tomó forma en 2016 en ECOS, Festival de Música Antigua Sierra Espuña (Región de Murcia), que organiza cada año.
Cantoría inició su trayectoria internacional con su participación en la International Young Artist’s Presentation de Amberes, las ediciones fringe de los festivales de Utrecht (Holanda) y Brugge (Bélgica) y la residencia en Les Quotidiennes de La Cité de la Voix de Vézelay (Francia).
En 2018 fue seleccionada para el proyecto EEEmerging+, donde ganó el Audience Prize del Festival d’Ambronay, lo que supuso un antes y después en la proyección internacional del grupo. Esto le ofreció la oportunidad de realizar residencias artísticas en festivales como el National Center of Early Music de York, el Centro de Musica Antica Ghislieri de Pavía, el Händel-Festspiele de Göttingen, el National Forum of Music de Wroclaw, el Riga Early Music Centre o el Festival de Torroella de Montgrí, así como de participar como artistas invitados en la Academia EEEmerging+ dirigida por Geoffroy Jourdain.
Ha ofrecido conciertos en los más importantes festivales del mundo, así como en el Museo del Prado de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca de Catalunya.