La innovadora propuesta del colectivo Clammy sorprenderá al público extremeño con ‘A new time?’, un espectáculo multimedia en el que el sonido, la acción dramática, la videocreación y el texto han sido concebidos de forma unitaria. Este espectáculo se presentará el 29 de abril en el Teatro López de Ayala (20:30 horas) dentro del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Clammy Ensemble está integrado por un conjunto de jóvenes compositores, artistas multimedia, improvisadores e intérpretes españoles con amplia experiencia en los circuitos europeos.

Con una duración de 60 minutos y a través de un diseño de mapping proyectado sobre diversas superficies del espacio escénico, ‘A new time?’ está enmarcada en un entorno de realidad aumentada y cruzada entre lo físico y lo virtual.

CLAMMY, INSTRUMENTOS Y REALIDAD VIRTUAL

Los intérpretes accionan, dialogan y se ven afectados por las acciones que ejecutan con sus instrumentos acústicos y electrónicos, así como por otras acciones provenientes del entorno virtual. Todo ello es realizado a través del uso de tecnologías en escena, tales como escáneres de reconocimiento facial, vocoders o gafas de realidad aumentada. Utilizan entornos online como una prolongación natural del espacio de concierto.

El espectáculo está fuertemente influido por las lógicas constructivas utilizadas en el diseño de los videojuegos. Tomando ese punto de partida como generador de ficción, los instrumentistas/performers adoptan el rol de avatares, refiriendo continuamente a sus perfiles en redes sociales y, en general, a sus supuestas vidas fuera del espectáculo.

Interpretarán piezas creadas y producidas por algunos de los miembros que conforman el Ensemble, integrado por Óscar Escudero (composición, vídeo-arte y concepto); Belén Moreno Gil (composición, performer y concepto); Néstor Pamblanco (percusión); y Oriol Parés (música electrónica y control técnico).

Clammy

INTÉRPRETES Y PÚBLICO: RELACIONES INESPERADAS

La palabra inglesa clammy en su traducción al castellano significa «pegajoso» o «húmedo». Utilizada para hacer referencia a materiales o situaciones, se refiere a una cualidad que produce cierta molestia a los individuos de la que les resulta difícil liberarse.

El significado del vocablo inglés retrata de manera muy gráfica un rasgo que los integrantes del proyecto persiguen encarecidamente: la producción de experiencias inmersivas y adherentes de teatro musical, en las que las identidades y las posiciones de los intérpretes y el público devengan en una solución viscosa mediante un uso extensivo de la tecnológica. El resultado: la creación de un caldo de escena líquido y fácilmente adulterable con el que edificar relaciones inesperadas entre sus yoes físicos y virtuales.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB-Ibercaja.

Clammy

Integrantes de Clammy Ensemble.

PROGRAMA DE CLAMMY ‘A NEW TIME?’

Óscar Escudero (1992)

Ein Tischfussballspiel, para futbolín, performers, electrónica y vídeo (2015-2016)

Custom #1, para performer, percusión, electrónica y vídeo (2016)

Belén Moreno-Gil (1993) / Ó. Escudero

OST, para performer con gafas de realidad virtual, electrónica y video mapping (2018)

Memoria artificial, para vídeo (2020)

HOC, para percusionista con gafas de realidad virtual, electrónica y vídeo (2018)

Belenish Moreno-Gil: performer, codirección y dramaturgia
Óscar Escudero:performer, codirección y dramaturgia
Néstor Pamblanco: percusión
Oriol Parés: electrónica