El XXIX Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ha programado una cita ineludible, que el público extremeño no se puede perder, para clausurar esta edición. Es un concierto del destacado violagambista Christophe Coin y la prestigiosa clavecinista Béatrice Martin. Se celebrará el domingo 6 de octubre en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense, a las 20:00 horas.
Estas dos figuras relevantes debutan en el festival extremeño con un programa centrado en las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach. Las piezas seleccionadas ofrecerán la oportunidad de disfrutar del diálogo entre ambos instrumentos y explorar la gran cantidad de texturas y posibilidades sonoras.
El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.
CHISTOPHE COIN, UN REFERENTE DE LA MÚSICA ANTIGUA
La actividad de Christophe Coin está vinculada a dos grupos de música antigua con los que ha grabado medio centenar de discos: L’Ensemble baroque de Limoges, que dirigió durante veintidós años, y el Cuarteto Mosaïques, que es un referente mundial en el repertorio clásico vienés. Con este último ha recibido dos Premios Gramophon por sus grabaciones de los cuartetos de Joseph Haydn.
Además, Coin ha grabado como solista con orquestas y grupos como L’Orchestre des Champs-Élysées, Il Giardino Armónico o The Academy of Ancient Music, entre otros. Ha colaborado en el cine con películas como ‘Tous les matins du monde’, en el ballet a dúo con Rudolf Nureyev en 1984 y en diversas obras de teatro.
Coin es profesor en el Conservatorio Nacional Superior de París y en la Schola Cantorum de Basilea.
BÉATRICE MARTIN, UNA DESTACADA CLAVECINISTA
Por su parte, Béatrice Martin es solicitada como solista por los principales festivales de Francia y Bélgica. Como intérprete de bajo continuo ha tocado en varios de los principales grupos de música antigua. Entre ellos Les Talens Lyriques, Le Concert Spirituel, Il Seminario Musicale o Ricercar, y durante más de veinte años ha formado parte de Les Arts Florissants.
En el año 2000 fundó junto al violinista Patrick Cohën-Akenine el conjunto Les folies françoises, con el que ha realizado numerosas grabaciones. Su último disco como solista ‘Les Sauvages’, ha recibido varias distinciones de la crítica. Su CD dedicado a los Conciertos de Bach ha sido galardonado con un Diapason d’or.
Béatrice Martin fue miembro en 1993 de la Orquesta Barroca de la UE. Posteriormente obtuvo numerosos galardones entre los que destacan el primer premio en el célebre Concurso Internacional de Clave de Brujas en 1998.
Fue profesora de la Escola Superior de Musica de Catalunya (2001 a 2014). Actualmente es profesora en el Conservatorio Regional de París, en el HEM de Ginebra y en la Juilliard School de Nueva York.