Container Ensemble ofrecerá en Badajoz los días 9 y 12 de enero dos conciertos de música de vanguardia poco habituales en los que lo acústico y lo electrónico serán protagonistas. Estos programas están incluidos dentro del VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducciónon el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Para ello reunirá en la capital pacense a 19 jóvenes músicos extremeños, diez de ellos llegados para la ocasión de Centroeuropa (Suiza, Alemania y Bélgica) y Estados Unidos, donde residen, en torno a dos programas muy diferentes. Estos músicos y compositores producen música mediante el uso del audio y el vídeo (media), enmarcándose dentro de lo que podría considerarse la corriente experimental más actual y lo que se ha venido a denominar como “música expandida”.
Más que un ensemble al uso, Container funciona como una plataforma abierta que “transporta” a músicos jóvenes, la mayoría de ellos extremeños residentes en otros países por razones de estudios o trabajo para interpretar programas y repertorios muy extendidos en las principales capitales europeas pero menos frecuentes en Extremadura.
En este caso incluirán en este repertorio obras de Steen-Andersen o Stefan Prins y emplearán para hacer música megáfonos, operadores de PS4, ordenadores, vídeo e imágenes, junto a otros instrumentos más “tradicionales” como el violonchelo, el piano, el clarinete, el saxofón o la percusión. También presentarán el estreno absoluto de dos compositores extremeños, Carlos Cotallo Solares (1989) y Natalia García Iglesias (1991), ambos por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
LOS CONCIERTOS DE CONTAINER ENSEMBLE
Container Ensemble se estrena en el Ciclo de Música Actual de Badajoz con estos dos programas. El primero de los conciertos tendrá lugar el 9 de enero a las 20:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz bajo el título ‘Los dos lados de la moneda’.
Unirá a compositores célebres con otros actuales (emergentes o consolidados) bajo la premisa del uso acústico de los instrumentos, sin usar amplificación electrónica. Combinará obras de la gran escuela europea de composición del siglo XX, con nombres como Franco Donatoni y Karlheinz Stockhausen, con obras de jóvenes compositores extremeños que residen fuera, como Carlos Cotallo Solares y Natalia García Iglesias, en un intento de tejer conexiones entre estos autores y tender un puente entre la música del siglo XX y la del siglo XXI.
Este programa se cerrará con música de Simon Steen-Andersen, uno de los compositores más renombrados y destacados del panorama actual, concretamente con una de sus emblemáticas obras acústicas, ‘On and off and to and fro’, en la que el principal instrumento son unos megáfonos.
Para el 12 de enero, el programa se ha titulado ‘Todos los defectos del hombre’ y se desarrollará en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas. Será un concierto muy diferente al anterior, en éste el vídeo y la electrónica tienen un gran protagonismo, hasta tal punto que hay piezas en las que no se ven sobre el escenario a los instrumentistas, los vídeos y los ordenadores tomarán el espacio escénico. Todo ello en un intento de hacer reflexionar sobre el control que la tecnología y las máquinas tienen sobre el hombre y ofrecer una cruda visión de la realidad actual, que describen algunas de las palabras que aparecen en los títulos: mentir, robar, hacer trampa o matar.
En este concierto, que es muy visual -una experiencia a medio camino entre el cine y un concierto-, está presente la temática de la negatividad de las acciones del ser humano. Se trata de un programa “rompedor” que en muy contadas ocasiones se ha interpretado en España y que ofrecerá al público la oportunidad de reflexionar sobre qué es la música y cuál es su evolución en un momento en el que las fronteras entre el uso acústico de los instrumentos y el uso electrónico se difuminan y se produce una expansión de la música a otros campos, como el videoarte.
En este concierto la mayoría de las obras que se interpretarán son estrenos en España de Michael Maierhof, David Lang, Alberto Bernal o Jessie Marino. Concluirá con ‘Generación Kill’, de Stefan Prins, para percusión, guitarra eléctrica, violín, violonchelo, cuatro operadores de PS4, vídeo y electrónica en vivo.
TRAYECTORIA DE CONTAINER ENSEMBLE
Container Ensemble es una plataforma creada por el percusionista pacense Roberto Maqueda junto a otros músicos como Carlota Cáceres, también de Badajoz. Ambos residen actualmente en Basilea (Suiza) donde se forman con el profesor Christian Dierstein. La filosofía de este proyecto, tal y como su nombre indica no es funcionar como un ensemble estable al uso sino más bien hacer de “contenedor” que facilita el “transporte” de un lugar a otro de música y músicos. Su destino de referencia es “por afecto personal”, según Maqueda, Extremadura, aunque han llevado repertorios a otros lugares de Europa y Argentina.
“La única pretensión de esta plataforma es unir a músicos de dentro y de fuera de Extremadura con un repertorio que habitualmente no llega a esta comunidad y que en Europa están muy extendidos”, señala. En el 2015 Container Ensemble ofreció también en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) un doble programa de música actual diferente al que ahora presenta, auspiciado por el Conservatorio Superior y la Diputación de Badajoz.
La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.