La música actual y de vanguardia desembarca en Badajoz, una vez más de la mano de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Y llega para quedarse hasta el próximo mes de febrero, cinco meses en los que el público extremeño podrá disfrutar de lo último en música clásica, las más recientes creaciones musicales y de vanguardia, además de los compositores del siglo XX.
El VIII Ciclo de Música Actual, trae a la capital pacense a 10 destacadas formaciones especializadas en música actual que ofrecerán hasta el 15 de febrero de 2017 diferentes programas en 11 conciertos (4 más que en la edición anterior) con 11 estrenos absolutos. Este año se incluyen en el programa algunas propuestas dedicadas a conmemorar el 20 aniversario de la Sociedad Filarmónica. Anoche inauguró el ciclo el cuarteto de saxofones Sigma Project en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) con un programa que giró en torno al estreno absoluto de ‘Knossos’, de Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011). Esta obra es un encargo de la Sociedad Filarmónica, subvencionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstfung.
Por tercer año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace ocho años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. El ciclo cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y Fundación Caja Badajoz.
Esta colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos, que este año alcanzan casi la docena, con once nuevas obras. También ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus trabajos, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña o Inés Badalo.
En su séptima temporada, el CNDM, que se creó en enero de 2011 como una unidad propia de difusión musical dentro del INAEM, ofrecerá 261 actividades, 57 de ella con carácter educativo y 204 conciertos, repartidos entre Madrid (91) y otras 28 ciudades españoles (105), entre las que se encuentra Badajoz, además de dos europeas (Múnich y Viena) y una americana (Bogotá). El objetivo de estas actividades es potenciar la creación contemporánea actual al tiempo que recuperar y difundir el rico y variado patrimonio artístico español y latinoamericano.
Veinte años en la vanguardia musical
El VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz ofrecerá de octubre a febrero de 2017 una amplia y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de diez formaciones, tres extremeñas y siete foráneas, que tocarán en diferentes espacios de la capital pacense como el Teatro López de Ayala, el Palacio de Congresos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, la iglesia de San Agustín o las Casas Consistoriales, un nuevo espacio en el que se desarrollará el ciclo.
Tras el concierto del cuarteto de saxofones Sigma Project, que abrió el VIII Ciclo de Música Actual este miércoles 5 de octubre, el siguiente previsto será el lunes 17 de octubre en el teatro López de Ayala a cargo de la formación extremeña especializada en música actual Sonido Extremo, que presentará al público cuatro estrenos absolutos de destacados compositores españoles actuales, como ‘Jardín de piedra’, de José María-Sánchez Verdú; ‘Luminosa Luz. Sonoridades radiantes para un aniversario’, de José Río-Pareja; “Badajoz Philarmonic Extreme’, de Jesús Rueda; y ‘Plaza Alta’, de Mauricio Sotelo; todas ellas encargo de la Sociedad Filarmónica. Estas obras son un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con motivo de su vigésimo aniversario. El programa se completará con obras de John Cage, Georg Friedrich Haas y Gérard Grisey.
El grupo de cámara vocal Música Reservata de Barcelona participa por primera vez en el Ciclo de Música Actual de Badajoz y lo hará el sábado 22 de octubre en la iglesia de San Agustín. Su programa, titulado ‘Conceptio Universalis’, gira en torno a la figura del compositor del Renacimiento español Tomás Luis de Victoria. Esta formación especializada en repertorios menos conocidos del Renacimiento y el Barroco, juega con el contraste entre lo nuevo y lo viejo e interpretará piezas de Tomás Luis de Victoria insertadas entre las de Alfredo Aracil y Arvo Pärt, además de dos obras de Agustín Charles y Miguel Ángel Hurtado.
La Orquesta de Extremadura (OEX) estará presente en el ciclo con uno de sus conciertos de abono el 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz. Bajo la dirección de Álvaro Albiach, acompañará a la orquesta el trompa croata y profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Radovan Vlatkovic para interpretar el concierto para trompa y orquesta Winterreise, de Penderecki. El programa lo abrirá la obra ganadora del VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, ‘Tres pinturas velazqueñas’, de Jesús Torres (Premio Nacional de Música, 2012) y lo cerrará la suite ‘Petrushka’ de Stravinski.
El 20 de noviembre pasará por el VIII Ciclo de Música Actual el Cuarteto de la Habana, uno de los conjuntos con mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana (posee el Grammy Latino 2010 al Mejor Álbum de Música Clásica, entre otros galardones), que actuará en las Casas Consistoriales (plaza Alta). Este cuarteto de cuerda presentará, tras su estreno en Cádiz el día anterior, ‘13 miniaturas contundentes’, 13 obras encargadas a otras tantas compositoras españolas, entre las que se encuentra la extremeña Iluminada Pérez Frutos. Se trata de un encargo del Festival de Música Española de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE.
El ensemble NeoArs Sonora rendirá un homenaje a la Sociedad Filarmónica de Badajoz en su 20 aniversario con este concierto que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y en el interpretará obras que se han estrenado en los siete años de historia del Ciclo de Música Actual, en cuyo avance y expansión ha colaborado activamente esta formación. NeoArs Sonora es ya conocida por el público de Badajoz, ha participado en ediciones anteriores de este ciclo, así como en el Festival Ibérico de Música, que también organiza la Sociedad Filarmónica. Este programa se completa con el estreno en Extremadura de ‘490 notas’, del compositor extremeño José Ignacio de la Peña.
Container Ensemble se estrena en este ciclo con dos conciertos, el primero de ellos tendrá lugar el 9 de enero en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y el segundo se ha programado para el 12 de enero en el teatro López de Ayala. Se trata de dos programas diferentes, con los que esta formación surgida de la curiosidad de un grupo de jóvenes relacionados con Extremadura desea presentar a músicos y compositores que producen música mediante el uso del audio y el vídeo (media) y se encuentran dentro de lo que podría considerarse la corriente experimental más actual. Más que un ensemble al uso, Container funciona como una plataforma abierta que “transporta” a músicos jóvenes, muchos de ellos vinculados a la comunidad extremeña pero que están trabajando o se están formando fuera.
Bajo el título ‘RE_volución’, el programa del día 9 une a compositores célebres con otros actuales (emergentes o consolidados) bajo la premisa del uso acústico de los instrumentos, sin usar amplificación electrónica. Presentarán estrenos absolutos de dos jóvenes compositores extremeños, Carlos Cotallo Solares (1989) y Natalia García Iglesias (1991), éste último por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. A estas obras se suman otras de autores como Franco Donatoni, Karlheinz Stockhausen o Simon Steen-Andersen.
El programa del día 10, titulado ‘Todos los defectos del hombre’, Container Ensemble ofrece un concierto muy diferente al anterior, en éste el vídeo y la electrónica tienen un gran protagonismo, hasta tal punto que hay piezas en las que no se ven sobre el escenario a los instrumentistas, los vídeos y los ordenadores tomarán el escenario. Todo ello en un intento de hacer reflexionar sobre el control que las máquinas tiene sobre el hombre y ofrecer una cruda visión de la realidad actual, que describen algunas de las palabras que aparecen en los títulos de las obras: mentir, robar, hacer trampa o matar. La mayoría de las obras que interpretará en este concierto son estrenos en España de Michael Maierhof, David Lang, Alberto Bernal o Jessie Marino.
Neopercusión regresa al VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz, donde ya actuó hace cuatro años. Estará en la capital pacense el 23 de enero en el teatro López de Ayala con un programa que abarca los últimos 50 años, desde la obra de Salvatore Sciarrino a las obras de estreno de Joan Bages y Baca-Lobera, con la obra de Saariaho como ecuador. Estos dos estrenos absolutos son encargos de Neopercusión con el apoyo de Ibermúsicas, el primero, y del CNDM el segundo. Este grupo es un referente internacional de la percusión española. Abarca todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. Organiza sus propios festivales y ha editado seis CD con su propio sello.
El Trío Arriaga, considerado por la crítica como un referente de su generación, ofrecerá un concierto el 8 de febrero en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz en el que interpretarán obras de Enrique Granados y Roberto Gerhard, además de ‘Albumblatt für Arriaga’, de Benet Casablancas. Como novedad, ofrecerán al público un estreno absoluto de la compositora extremeña Inés Badalo, encargo del CNDM. Los integrantes del Arriaga han tocado como solistas en las más importantes orquestas de España y del extranjero, como la Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta Nacional de Honduras o la de Lyon.
Cerrará el VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz la joven pianista Beatriz González el 15 de febrero en el salón Noble de la Diputación de Badajoz, donde tocará obras de Haydn, Scriabin, Messiaen y una selección de ‘Invenciones e interludios’ del compositor madrileño Jesús Rueda. Este concierto hace de puente entre un ciclo de música y otro, por ello es una coproducción con el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez, que organiza la Sociedad Filarmónica con el apoyo de la Diputación de Badajoz.
Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, salvo el interpretado por la Orquesta de Extremadura, cuyas localidades a 18€ ya están a la venta en www.orquestadeextremadura.com
La apuesta educativa del VIII Ciclo de Música Actual
El Ciclo de Música Actual refuerza la actividad pedagógica que inició el pasado año con alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal). En esta edición, se suman al programa docente el Conservatorio Profesional ‘Esteban Sánchez’ de Mérida y el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, que posibilitarán el acercamiento de sus alumnos a la música actual. Profesores y compositores facilitarán las claves para contextualizar y familiarizar a los futuros músicos con la música que después podrán escuchar en los conciertos del ciclo, concretamente el concierto que ofrecerá Música Reservata de Barcelona el 22 de octubre y el concierto de NeoArs Sonora el 12 de diciembre.
En el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz los alumnos mantendrán un encuentro con el compositor Jesús Rueda, en una actividad pedagógica denominada ‘Alumnos ACTUALizándose’ en torno al recital que ofrecerá Beatriz González el 15 de febrero con la música de este creador.
Información adicional: www.sfilarmonicaba.net | www.cndm.mcu.es