La diversidad define al XXII Ciclo de Conciertos ‘Esteban Sánchez’, que del 14 al 23 de febrero acogerá un conglomerado ecléctico de música para piano que va del jazz y el minimalismo a las obras clásicas de Schubert o Listz. El ciclo reunirá a dos grandes pianistas: el alicantino Ricardo Descalzo, un referente de la música contemporánea, y el georgiano Alexander Kandelaki, virtuoso pianista.
El ciclo se completará con la participación de tres jóvenes pianistas extremeños: Fabiola Moreno Arroba, Javier Jiménez Poullet y Samuel Lobato Corraliza, todos ellos alumnos del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.
Esta actividad, organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, rinde homenaje al insigne pianista de Orellana La Vieja que da nombre al ciclo, Esteban Sánchez (1934-1997), destacado y reconocido por su talento y virtuosismo.
Además del reconocimiento al pianista extremeño, el ciclo persigue promocionar la actividad pianística y promover el trabajo de jóvenes intérpretes. En su vigesimosegunda edición, llegará hasta la localidad de Montijo, donde los jóvenes pianistas Fabiola Moreno Arroba, Javier Jiménez Poullet y Samuel Lobato Corraliza ofrecerán un concierto el 23 de febrero. La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo.
Abrirá el XXII Ciclo de Conciertos ‘Esteban Sánchez’ Ricardo Descalzo el 14 de febrero en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas. Este concierto es una coproducción con el XV Ciclo de Música Actual de Badajoz, que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz junto al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
RICARDO DESCALZO, ENTRE CHICK COREA Y JESÚS TORRES
Ricardo Descalzo es un referente de la música contemporánea, está especializado en música actual. Sus repertorios siempre se han caracterizado por ser muy heterogéneos, como se podrá apreciar en este ciclo pacense, en el que reunirá minimalismo, música y tecnología, pop-rock estilizado, música popular y jazz.
Interpretará una selección de las ‘Children’s songs’ de Chick Corea, uno de los pianistas más reconocidos del jazz, y otras obras de compositores norteamericanos como Mason Bates y John Adams. A ellos se suman la reconocida compositora mexicana Gabriela Ortiz y la japonesa Karen Tanaka, alumna de Luciano Berio. Completan el programa obras de tres grandes compositores españoles: el extremeño Guillermo Alonso Iriarte, Jesús Torres y Alicia Díaz de la Fuente, estos dos últimos reconocidos con el Premio Nacional de Música.
La dedicación de Ricardo Descalzo al estudio y difusión de la música actual le ha llevado a las más importantes salas del mundo, como el Carré Saint-Vincent de Orleans, el CNSM de París, el Manoel Theatre de Malta o el Benaroya Hall de Seattle, y a ganar múltiples premios en concursos internacionales.
Ha sido invitado por diferentes universidades y conservatorios para ofrecer cursos de especialización en música actual para pianistas y compositores en Europa, Estados Unidos y Corea del Sur. Descalzo ha participado en los festivales más importantes.
Actualmente trabaja en un proyecto audiovisual de difusión gratuita de la música actual para piano solo en formato de vídeo en HD, denominado ‘Piano Today’ e imparte clases en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia. Anteriormente fue profesor durante 17 años en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.
ALEXANDER KANDELAKI OFRECE UN MONOGRÁFICO DE SCHUBERT
Alexander Kandelaki participará en el XXII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ el 15 de febrero, a las 20:30 horas, en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Natural de Georgia, Kandelaki sucedió en el puesto de profesor de piano en el Conservatorio Superior de Badajoz a Esteban Sánchez en 1998. Desde entonces, su talento y reputación han convertido a este conservatorio en un centro de referencia para pianistas y alumnos de toda España.
Es invitado regularmente a ofrecer clases magistrales en el resto de Europa en centros como la Hochschule für Musik de Hannover (Alemania) o el Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos). Ha formado parte del equipo docente de la International Summer Academy Collegium Musicum, en Pommersfelden (Alemania).
También es jurado en importantes concursos y certámenes como el Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’.
En este concierto ofrecerá una selección de 24 danzas de Schubert y las elaboraciones que Listz hizo de algunos de los lieder del propio Schubert.
Kandelaki ha ofrecido recitales en importantes salas y festivales de Europa, entre ellas el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, el Palacio de Festivales de Santander, la Sala Villanueva del Museo del Prado o el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Ha tocado en varias ocasiones en la Fundación Juan March de Madrid, siendo retransmitido su concierto en directo por Radio Nacional de España
En 2003 grabó un CD junto al violonchelista Pablo de Naverán que obtiene el premio por votación del público a la Mejor Grabación del Año por Clásicos Populares de RNE.
TRES JÓVENES PROMESAS EXTREMEÑAS DEL PIANO
El 23 de febrero el Ciclo ‘Esteban Sánchez’ continuará en Montijo, donde Fabiola Moreno Arroba, Javier Jiménez Poullet y Samuel Lobato Corraliza ofrecerán un concierto en el Teatro Nuevo Calderón, a las 20:00 horas.
Estas tres jóvenes promesas del piano son alumnos del profesor Alexander Kandelaki en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz. Interpretarán un repertorio con obras de Beethoven, Chopin, Scriabin y Mompou.
Comenzará el concierto Samuel Lobato, que inició sus estudios en el Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, a donde regresó el pasado año para debutar como solista con la Orqueta de este conservatorio. En 2022 fue galardonado con el Primer Premio en la fase autonómica del 21° Concurso Intercentros Melómano, representando a Extremadura en la fase nacional del mismo, en la que quedó finalista. En 2023 obtuvo el Primer Premio y el Premio ‘Sonido Extremo’ al mejor intérprete de música contemporánea en el Concurso de Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’.
Continuará el concierto Javier Jiménez, natural de Hervás, que realizó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional ‘García Matos’ de Plasencia con las máximas calificaciones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento e interpretación musical con profesores como Alexander Kandelaki, Manana Avazashvili, Patrin García-Barredo o Manuel Burgueras entre otros.
Fabiola Moreno, natural de Cabeza del Buey, finalizará el concierto con la sonata número 8, ‘Pathetique’, de Beethoven y el Estudio op. 8, número 12, de Scriabin. Esta joven realizó sus estudios profesionales de piano en el Conservatorio de Don Benito, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Enseñanzas Profesionales.
Fabiola Moreno ha obtenido varios premios, entre ellos el premio a la mejor interpretación de una obra de Bach en el Concurso de Santa Cecilia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón; o el segundo premio en el Concurso Nacional Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’. En 2020 ganó el primer premio en la fase autonómica del Concurso Intercentros Melómano, representando a Extremadura en la final, celebrada en Alicante.
ESTEBAN SÁNCHEZ, EL PIANISTA QUE ASOMBRÓ A BARENBOIM
Musicólogos y críticos como Manuel Carra, Justo Romero, Alfonso Aijón, Antonio Baciero, Antón García Abril o Jorge Rubio han contribuido a través de este ciclo a profundizar en la semblanza profesional, artística y personal de Esteban Sánchez, un virtuoso del piano que asombró al mismísimo Barenboin con su interpretación de la ‘Iberia’ de Albéniz. Esteban compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Barenboim en Roma en 1954.
Entre los intérpretes que han participado en este ciclo se encuentran José María Duque, Iván Martín, Javier Perianes, José Enrique Bagaría, David Kadouch, Josep María Colom, Daniel Kharitonov, Dmytro Choni o Josu de Salaun, entre otros muchos.
Esteban Sánchez era considerado por los que le conocieron como “un hombre entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”. Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla.
Dicen que cuando Daniel Barenboim escuchó la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: «¿Qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?» (publicado el día después de su fallecimiento en El País).
Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954), Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).
Esteban Sánchez murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida, que lleva su nombre.