El Trío Catch, una de las agrupaciones más sólidas de Europa, clausurará el XV Ciclo de Música Actual de Badajoz el 30 de abril en el salón noble de la Diputación de Badajoz (20:30 horas). Sus integrantes ofrecerán un diálogo virtuoso entre los muy diferentes timbres del clarinete, violonchelo y piano en un programa con obras muy diversas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Trío Catch, que cuenta con varios premios importantes, abordará cinco piezas. Entre ellas se incluye el estreno absoluto de la obra ‘Una mica de cosa de no res’ de la compositora catalana Helena Cánovas Parés, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y el estreno en España de ‘Pièges de neige’ del compositor vasco Mikel Urquiza.

El programa se completa con otro estreno en España de la compositora francesa Betsy Jolas, ‘Rounds to catch’, y la obra ‘The people here go mad. They blame the wind’ de la italiana Clara Iannotta. Todas son obras de nueva composición, salvo ‘Túmulo de la mariposa’. Esta obra de José Luis Turina, basada en un poema homónimo de Quevedo, es de 1994. Turina es el compositor residente de la actual temporada del CNDM.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

TRAYECTORIA DEL TRÍO CATCH

El  trío está formado por Martin Adámek (clarinete), Eva Boesch (violonchelo) y Sun-Young Nam (piano). Le debe su nombre a la obra homónima de Thomas Adès en la que el violonchelo y el piano “cautivan” al clarinete mediante una encantadora danza en corro.

Desde que se creó hace trece años, el Trío Catch ha colaborado con numerosos compositores. Entre ellos se encuentran Mark Andre, Georges Aperghis, Beat Furrer o Helmut Lachenmann, con quienes también han realizado varias producciones de CD y grabaciones de radio. El CD que lazó en 2019, ‘As if’, fue galardonado con el Premio de la Crítica Discográfica Alemana, el Premio Supersónico de Luxemburgo y la Clave de Oro de ResMusica en Francia.

En 2012 el trío ganó el Premio Hermann y Milena Ebel en Hamburgo y en 2014 el Premio Berenberg de Cultura. En 2018 fue galardonado con el Premio Dwight y Ursula Mamlok.

Ha ofrecido conciertos por toda Europa. En la temporada 2015/16, realizó una gira por algunas de las salas de conciertos más importantes de Europa como parte de la serie de conciertos ‘Rising Stars’ de la Organización Europea de Salas de Conciertos. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran la de la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Pierre Boulez Saal de Berlín, la Filarmónica de Colonia y la Philharmonie de Luxemburgo.

Trío Catch

HELENA CÁNOVAS, UNA AUTORA CAUTIVADA POR LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA VOZ

La pieza de estreno de Helena Cánovas, ‘Una mica de cosa de no res’ (‘Un poco de algo de nada’) toma el título de una cita de la novela ‘La plaza del diamante’ de la escritora catalana Mercè Rodoreda. “El contexto de la frase me inspiró para hacer la obra, que se aleja de la novela y el personaje de la novela, pero me interesó el contexto”, explica la compositora.

En la historia, añade, “hay un personaje femenino, una mujer que está harta y quiere gritar en el espacio público para soltarlo todo. Y lo que sale de ese grito es un poco de algo de nada, como un escupitajo de saliva. Me interesó mucho y me abrió un universo muy interesante para mí. La obra sigue el trabajo que llevo haciendo desde hace bastantes años”.

A Helena Cánovas le fascinó esa energía muy fuerte que se concentra, pero que no es visible, y que aparece como un grito. También le interesó el tema del control del cuerpo, según señala.

La compositora, que siempre ha mostrado interés por la fusión de distintas disciplinas artísticas, como las artes escénicas y el canto, trabaja en esta obra con el cuerpo de los intérpretes y crea sonidos con el movimiento que estos hacen mientras tocan.

Realizó el Grado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) pero reside en Colonia (Alemania), donde ha estudiado un máster de Composición – Música Instrumental y otro máster de Composición – Música Electrónica.

En 2021 fue galardonada con el Premio Europeo Carmen Mateu Joven Artista de la Fundació Castell de Peralada. Actualmente es directora artística del festival AvantGarten Liedberg desde 2019. Trabaja en la Deutsche Oper am Rhein en la sección ‘Young Opera’ desde finales de 2022.

Entre las obras que ha compuesto se incluyen varias óperas, porque para Helena la ópera es fuente de muchas otras formas artísticas, es el primer paso creativo en el que conviven texto, música y escena. Esta compositora conoce muy bien la voz, ha cantado siempre.

MIKEL URQUIZA, EL COMPOSITOR CUYA MÚSICA JUEGA AL DESPISTE

El compositor vasco Mikel Urquiza fue galardonado con uno de los premios de composición que concede la prestigiosa Ernst von Siemens Music Foundation en 2022. Ha visitado varias veces al Ciclo de Música Actual de Badajoz. En 2022 estuvo en el estreno de su obra ‘Jupiter muscarius’, a cargo de la violinista Maja Horvat en el MEIAC. El pasado año volvió de nuevo para el estreno en España de su obra ‘Ships vanishing in the horizon’, interpretada por el Ensemble Sonido Extremo.

En esta ocasión el ciclo pacense acoge el estreno en España de su obra ‘Pièges de neige’. Es una pieza que se articula en cinco movimientos que estudian “lo paradójico de la nieve, tan dulce de aspecto como potencialmente letal. La música se despierta, se arrastra, se desata y se congela en acordes hieráticos. El último movimiento es un deshielo en el que todo vuelve a la vida”, explica el compositor.

Urquiza confiesa que su música “juega al despiste, navega entre distintos estilos, mastica clichés y escupe preguntas”.

El compositor bilbaíno disfrutó de la beca en la Villa Medicis en Roma que concede el Ministerio de Cultura de Francia- También participó en el programa de mentorización de Peter Eötvös en su Fundación de Música Contemporánea.

Su música ha sido interpretada por la Sinfónica de Bilbao, la Euskadiko Orkestra o la Joven Orquesta Nacional de España. También por la Filarmónica de Colonia. Sus obras han podido escucharse en el Museo Reina Sofía, la Maison de la Radio de París, la Bienal de Venecia o la Quincena Musical de San Sebastián. La temporada de Ópera de Paris, el MATA Festival de Nueva York o el ciclo de conciertos de la Fundación BBVA, han acogido también sus obras. .

PROGRAMA DEL TRÍO CATCH EN EL XV CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

CLARA IANNOTTA (1983)

The people here go mad. They blame the wind (2013-2014)

BETSY JOLAS (1926)

Rounds to catch ** (2022)

JOSÉ LUIS TURINA (1952)

Túmulo de la mariposa (1991)

HELENA CÁNOVAS PARÉS (1994)

Una mica de cosa de no res *+ (2024)

MIKEL URQUIZA (1988)

Pièges de neige (2018)

** Estreno en España

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM