El XXIX Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz recibe al tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda y al tiorbista asturiano Daniel Zapico el viernes 27 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de La Concepción. Ambos artistas presentarán a dúo ‘Tempro la cetra’, un programa en el que interpretarán música del seicento italiano con obras de Monteverdi, Kapsberger y Cavalli, compositores impulsores de la ópera italiana.
El Festival, referente de la música antigua en Extremadura, está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.
Fernández-Rueda es considerado por la crítica un cantante versátil. Ha cantado bajo la dirección de maestros como Sir John Eliot Gardiner, William Christie o Jordi Savall, entre otros. Ha actuado en importantes escenarios y festivales como Berliner Philharmonie, Opéra Comique y Philharmonie de Paris, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Wielki de Varsovia, Auditorio Nacional de Madrid, Teatre del Liceu, Licoln Center de New York. o el Kennedy Center de Washington.
Daniel Zapico ha participado en los más importantes festivales del mundo con su ensemble Forma Antiqva, obteniendo numerosos premios. Además, colabora con grupos como La Ritirata o Ricercar Consort. Ha actuado bajo la dirección de algunas de las principales figuras del panorama internacional como Riccardo Muti.
Su reciente álbum en solitario, ‘Au monde’, ha recibido diversas distinciones de la crítica y su espectáculo con Nina Laisné, ‘Arca ostinata’, recorre las principales salas de Francia como el Centre Pompidou de París o el Arsenal de Metz. Con esta artista ha realizado también más de cien funciones con su espectáculo ‘Romances inciertos’, destacando el Festival d’Avignon y el Théâtre National de Chaillot de París.