El Ensemble NeoArs Sonora rendirá un homenaje a la Sociedad Filarmónica de Badajoz en su 20 aniversario con un concierto que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 20:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. Este concierto está incluido en el VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en él interpretará algunas de las obras que esta formación estrenó a lo largo de estos ocho años de historia del ciclo. Además ha incluido el estreno absoluto de ‘Golpes’, del compositor extremeño José Ignacio De la Peña.
NeoArs Sonora ha estado presente en todas las ediciones de este ciclo, en cuyo desarrollo y expansión ha colaborado activamente con la Sociedad Filarmónica, por ello esta formación, afincada en Granada, es sobradamente conocida por el público pacense. Se estrenó como grupo en la capital pacense en el 2008, con un concierto en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Al año siguiente inició su andadura el Ciclo de Música Actual de Badajoz.
“Pusimos nuestro granito de arena para que el ciclo se consolidara, un ciclo que es referencia nacional. Desde entonces Badajoz y este ciclo han estado vinculados a nuestra historia, porque se han desarrollado de forma paralela”, recuerda Antonio Jesús Cruz, uno de los miembros de NeoArs Sonora.
Para esta efeméride el ensemble ha realizado una revisión de los que fueron sus estrenos absolutos dentro del ciclo y ha seleccionado tres obras: ‘El viento nos llevará’, de Iluminada Pérez (estrenada en 2011); ‘El devenir de la euforia (y de la melancolía)’, de José Río-Pareja (estrenada en 2012); y ‘The Messenger’, de Jesús Rueda (estrenada en 2015), a las que ha sumado el estreno absoluto de ‘Golpes’, de José Ignacio De la Peña.
“El programa es un buen resumen de los estrenos más significativo y un amplio abanico de estilos y personalidades, en el que se aprecia además la personalidad del grupo y la variedad tímbrica. Explotamos todas las posibilidades que tenemos como plantilla”, explica Antonio Jesús Cruz.
Este es uno de los conciertos incluidos en el programa pedagógico o docente que ha diseñado la Sociedad Filarmónica en el marco del VIII Ciclo de Música Actual. Bajo el título ‘Siente la música’, los alumnos de Composición y Análisis del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo mantendrán un encuentro el mismo día del concierto con el compositor José Ignacio De la Peña, que les hablará de su música y de las obras que luego escucharán en el concierto.
‘GOLPES’ Y JOSÉ IGNACIO DE LA PEÑA
La pieza que se estrena del compositor extremeño José Ignacio De la Peña, ‘Golpes’, es una obra para piano que toma como referencia una acción poética del poeta visual Antonio Gómez titulada ‘Tú también puedes golpearme’.
De la Peña ha compuesto seis pequeñas piezas, que representan seis “golpes” sobre el piano, “son seis distintas maneras de golpear el piano”, según el compositor. Esta pieza fue publicada en el 2014 en el libro de música editado por la Editora Regional de Extremadura bajo el título ‘Para el piano’, que recoge obras compuestas para piano de 13 compositores extremeños, como Jerónimo Gordillo, Iluminada Pérez, María José Fontán, Novel Sámano o Inés Badalo entre otros, todos ellos miembros de la Asociación de Compositores de Extremadura.
Este compositor de Villafranca de los Barros (Badajoz) compagina su labor compositora con la docencia, es profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio ‘Esteban Sánchez’ de Mérida. También forma parte de la Asociación de Compositores de Extremadura. En su catálogo figuran obras de diversas características: desde formaciones instrumentales clásicas, hasta la aplicación de procedimientos electroacústicos, multimedia, y muy especialmente la utilización de recursos escénicos, como el gesto y la voz hablada e interpretada, que se incorporan a su música en un proceso de búsqueda de nuevos lenguajes.
De la Peña inició sus estudios musicales con su padre, el profesor Juan de la Peña García-Tizón, y completó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con los profesores Juan Pérez Ribes, Isidro Duque y José Antonio Orts, entre otros. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde estudió Composición con el profesor Luis Ignacio Marín. Obtuvo el Premio de Honor de Armonía y Composición, de Grado Medio, y Premio Fin de Carrera de Composición.
Sus obras han estado presentes en festivales y ciclos de música contemporánea como el Ciclo Espacios de Música Electroacústica y Multimedia organizados por Klem ( Bilbao), XXI Festival Ibérico de Música de Badajoz o VI Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell de Malpartida, entre otros.
LA IDENTIDAD DE NEOARS SONORA
El Ensemble NeoArs Sonora surgió en el 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.
Además de la búsqueda de la excelencia, esta formación sigue unas directrices de actuación que persiguen reivindicar la creación de la mujer compositora y del compositor emergente, así como impulsar y difundir la creación española de hoy.
Su apuesta por la música española se ha consolidado con encargos y estrenos de compositores como Miguel Gálvez, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Voro García, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Iluminada Pérez y Diana Pérez, entre otros.
La Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, galardonó en 2012 al Ensemble NeoArs Sonora por el proyecto La voz de la Tierra. En el 2015 ha recibido el premio Festclásica al Mejor Grupo de Música de Cámara.
Está integrada por Juan Carlos Chornet (flauta), David Calvo (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo).
EL PROGRAMA DE NEOARS SONORA EN EL VIII CICLO DE MÚSICA ACTUAL
Iluminada Pérez
El viento nos llevará
Flauta, 9′.
(Estrenada el 2 de diciembre de 2011 en el Aula de Cultura Esteban Sánchez de Caja Extremadura, dentro del III Ciclo de Música Actual de Badajoz)
José Ignacio de la Peña
Golpes *
Piano, 10′.
Estreno absoluto
José Río-Pareja
El devenir de la euforia (y de la melancolía)
Flauta, clarinete, trompa, piano, violín, violonchelo, 13′.
(Estrenada el lunes 17 de diciembre de 2012 en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, dentro del IV Ciclo de Música Actual).
Jesús Rueda
The Messenger
Flauta, clarinete, trompa, percusión, piano, violín y violonchelo, 20′
(Estrenada el miércoles 9 de diciembre de 2015 en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, dentro del VII Ciclo de Música Actual).
* Estreno absoluto. Encargo del Ensemble NeoArs Sonora
La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.