El percusionista portugués Nuno Aroso ofrecerá un concierto en Badajoz y otro en Olivenza los días 14 y 15 de noviembre dentro del XVI Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El programa que presenta incluye el estreno absoluto de ‘Burning, Burning’, de la compositora franco-española Clara Olivares, así como el estreno en España de una pieza de la autora portuguesa Ángela Lopes.

El concierto en la capital pacense se celebrará el 14 de noviembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), a las 20:30 horas. El 15 de noviembre tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Olivenza, también a las 20:30 horas.

Reconocido como uno de los percusionistas más creativos y activos de su generación, Nuno Aroso (Oporto, 1978) ofrece propuestas arriesgadas. En ellas emplean instrumentos no convencionales, como latas, maderas, vidrio y otros materiales.

Junto a los estrenos de Clara Olivares y Ángela Lopes el programa se completa con las obras del compositor español Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004) ‘Sunrise’, y la del portugués João Pedro Oliveira ‘City walk’. También sonará ‘Glass landscapes’ de la autora hispano-lusa Inés Badalo.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB-Ibercaja.

NUNO AROSO, UN PERCUSIONISTA CREATIVO Y ACTIVO

La actividad en solitario de Nuno Aroso ha adquirido un papel fundamental en su vida artística. Particularmente enfocado en el repertorio de percusión de los siglos XX y XXI, colabora activamente con numerosos compositores de variadas estéticas y de diversas partes del mundo.

Ha realizado más de un centenar de estrenos mundiales, siendo el primer percusionista en grabar gran parte de este repertorio. Peter Ablinger, Oscar Bianchi, Peter Klatzow, João Pedro Oliveira, Kumiko Omura, Luís Antunes Pena, Matthew Burnter, son algunos de los muchos compositores que han escrito para Nuno Aroso.

Actúa, enseña y es jurado junto a artistas, directores y compositores referentes en reconocidos festivales de música contemporánea. Entre ellos cabe destacar Musica Strasbourg, Mäerz Musik, Festival Agora – Ircam, Connect Festival, Ciclo de Música Contemporánea de Buenos Aires, entre otros.

Nuno Aroso se relaciona con frecuencia con otras disciplinas artísticas y colabora con numerosas formaciones y artistas diferentes. En los últimos años creó una serie de duetos temáticos con otros instrumentistas con el objetivo de resaltar el carácter camaleónico de la percusión junto con otro instrumento.

Se formó en la Escola Superior de Música do Porto y en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo. Posteriormente estudió en París el repertorio del teatro musical contemporáneo para percusión de Jean Pierre Drouet. Es doctor en Música y además de docente es investigador.

CLARA OLIVARES Y SU ESTRENO ‘BURNING, BURNING’

La compositora Clara Olivares ha desarrollado una carrera sólida a pesar de su juventud. Es doctora en Composición por la Universidad de Berkeley y a los veintitrés años escribió su primera ópera, ‘Mary’, para ensamble, marionetas y electrónica en tiempo real. Fue estrenada en 2017 por el Ensemble XXI. En los próximos días estrena su nueva ópera, ‘Les sentinelles’ (Las centinelas), en la Ópera Nacional de Burdeos. En enero de 2025 se representará en la Ópera Limoges y en abril en la Ópera Cómica de París.

Sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Filarmónica de Radio France, el Cuarteto Arditti, el Ensemble Intercontemporain y el Coro de Cámara Accentus, entre otros. Del 2020 al 2022 fue compositora asociada de la Orchestre de chambre de Paris.

La obra que ha escrito para su estreno en Badajoz, ‘Burning, Burning’ es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. En ella explora el fuego como símbolo de energía bruta y transformación perpetua. “La pieza traza un recorrido sonoro en el que el fuego, en toda su complejidad, cobra vida a través de texturas cambiantes y dinámicas intensas. Apacible y burbujeante en momentos, el sonido evoluciona en oleadas, imitando el avance impredecible de las llamas y las brasas, en un equilibrio entre fuerza y fragilidad”, según explica la compositora.

Inspirada en el pensamiento de Heráclito sobre la naturaleza cíclica del fuego -creación y destrucción-, ‘Burning, Burning’ ha sido escrita para percusión. La obra compromete al intérprete en un acto de concentración y control que canaliza la energía interior.  “Más que una evocación descriptiva, esta obra busca captar la esencia del fuego: su calor, su misterio y la fuerza vital que encarna. El tiempo se dilata, y cada sonoridad se convierte en un eco de la llama en movimiento”, añade.