Silvia Márquez, especialista en teclas históricas (clave, órgano y fortepiano) y una de las intérpretes más versátiles y activas del momento, inaugurará el lunes 16 de septiembre el XXIX Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un concierto en la Catedral de Badajoz (20:00 horas). La entrada libre hasta completar aforo.
Este concierto dará paso a una nueva edición de este Festival, el más importante de música antigua que se celebra en Extremadura, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
La intérprete, natural de Zaragoza, tocará la primera parte del concierto en el órgano de La Antigua y la segunda parte en el órgano mayor. Silvia Márquez hará un recorrido por la música escrita para órgano en un programa titulado Panta rei, en referencia al aforismo de Heráclito sobre el cambio continuo, “todo fluye”.
Incluye obras de maestros de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Antonio de Cabezón, Gracia Baptista, Josquin des Prez, Jacob van Eyck, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms.
EL RECORRIDO DE SILVIA MÁRQUEZ
Silvia Márquez ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá. A su actividad concertística se suman su proyecto Iberian Organ Drops, que pretende visibilizar el patrimonio organológico ibérico, y el dúo con el flautista de pan Matthijs Koene, que aúna música antigua y contemporánea.
En el año 2000 fundó el grupo La Tempestad, con el que ha grabado sinfonías de Haydn y Mozart en formato de cámara. Tiene varios discos centrados en la recuperación del patrimonio ibérico. Es catedrática de clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Al concierto de Silvia Márquez le seguirán hasta el 6 de octubre otros cinco conciertos que se celebrarán en diferentes iglesias del casco antiguo de Badajoz y de las de las localidades de Valencia de las Torres y Fuentes de León.
Participarán destacados intérpretes de la música antigua, algunos de ellos de gran relevancia internacional como la violinista Amandine Beyer, el violagambista Christophe Coin o la clavecinista Béatrice Martin.
El cartel lo completan la Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) y la formación Xácara Nueva, integrada por la soprano Gloria Jaramillo y el guitarrista Juan Manzanero.