El joven pianista búlgaro Roberto Rúmenov (Sofia, 2000), ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, ofrecerá un recital el 15 de mayo, a las 20:30 horas, en el salón noble de la Diputación de Badajoz, dentro del XXIV Ciclo ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Rúmenov, que ofrece recitales en España, Bulgaria, Italia o Francia, ha sido considerado por los medios como “uno de los grandes valores jóvenes del piano actual internacional”.

En su recital en Badajoz interpretará un ambicioso programa que parte del periódico clásico con la sonata Hob. 49 de J. Haydn pasando por una de las obras cumbre de la literatura para piano rusa, como es ‘Cuadros de una exposición’ de M. Mussorgsky, incluyendo ‘El Pelele’ del compositor español Enrique Granados, uno de los movimientos más reconocibles de la suite ‘Goyescas’.

Como ganador del primer premio en el Concurso Intercentros Melómano, Roberto Rúmenov inició una gira por España que le trae ahora al Ciclo ‘Hojas de Álbum’, tras el acuerdo que mantiene la Sociedad Filarmónica de Badajoz con Melómano.

ROBERTO RÚMENOV, UNA JOVEN PROMESA DEL PIANO ACTUAL

El joven pianista ya ha ofrecido dentro de esta gira 11 recitales en diferentes ciudades de España, entre ellos se incluye su debut con la Orquesta RTVE en el concierto número 3 de Sergei Prokofiev, el 2 de febrero de 2024.

Rúmanov se interesó por el piano a la temprana edad de 6 años y comenzó sus estudios en Bulgaria con la profesora Antonina Boneva a los 10 años. Posteriormente se trasladó a España, donde estudió cuatro años en el Conservatorio de Palma de Mallorca. En 2016 se instaló finalmente en Madrid, acabando sus Estudios de Grado Profesional en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas Federico Moreno Torroba con Javier Rovira.

En 2022 finalizó su licenciatura en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Graham Jackson y Mariana Gurkova, acabando el último año con el Premio Fin de Carrera. Este mismo año ganó el 41º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, que promueve Juventudes Musicales de Albacete.