El ex director del Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Antonio Moral; el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez; y la pianista y profesora del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, Nuria Domínguez, son desde hoy nuevos socios de honor de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Con este nombramiento la Filarmónica reconoce la labor que han realizado a favor de esta entidad cultural sin ánimo de lucro que promueve la música clásica en todas sus vertientes desde hace 22 años.
El presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira, destacó en el acto de entrega de las placas conmemorativas la inestimable colaboración que viene prestando la Fundación CB desde hace cinco años en las actividades de la Filarmónica, concretamente al Festival Ibérico de Música, que la próxima primavera celebrará su 36º edición, y al X Ciclo de Música Actual, que se está desarrollando en la capital pacense desde el pasado 23 de octubre.
El nombramiento de socio de honor a Antonio Moral se debe a la labor realizada a lo largo de su trayectoria profesional a favor de la música clásica y por su apoyo al frente del CNDM a la Sociedad Filarmónica. “Con su apoyo desde el 2013 se consiguió que el Ciclo de Música Actual de Badajoz, que era un ciclo modesto y sencillo, se haya convertido en un referente en Extremadura y en España, por el que han pasado grandes intérpretes y formaciones musicales nacionales e internacionales”, según Javier González.
La Filarmónica ha reconocido también la entrega desinteresada de Nuria Domínguez por esta entidad, a la que dedicó cinco años de intenso trabajo y dedicación como miembro de la junta directiva.
Los nuevos socios de honor se suman a otros que ya ostentan esta distinción, como Felipe Hernández, fundador y primer presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz; el compositor Juan Pérez Ribes; la cantante María Coronada Herrera; la tesorera de la Sociedad Filarmónica Leonor Cachadiña; el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz; la directora de la Obra Social de Caja Extremadura, Manoli Ambrona; y a título póstumo Gaspar Rodríguez, miembro de la junta directiva.
La aportación de los socios de honor a la Filarmónica de Badajoz
Los socios de honor tuvieron unas palabras para los presentes. Emilio Vázquez explicó que la fundación que preside, la Fundación CB, “es un fundación entrañable que está volcada con la cultura en la ciudad, y no puede haber algo más transcendente que la música, por ello el apoyo a los ciclos de la Filarmónica y al Festival Ibérico de Música”.
También recordó la colaboración de la Fundación CB y la Sociedad Filarmónica en el proyecto de la Zarzuela ‘La del manojo de rosas’, que reunió a más de 40 músicos, cantantes y actores extremeños.
Por su parte, Antonio Moral declaró sentirse ilusionado y agradecido con esta distinción y felicitó a la Filarmónica y a su presidente “por la labor encomiable realizada en Badajoz, una ciudad de la que antes se hablaba muy poco en el tema musical”. En este sentido señaló “que no todas las ciudades tienen la suerte de tener un equipo de personas que trabaja así y unos socios tan entusiastas”.
Antonio Moral, que dejó en octubre la dirección del CNDM por decisión propia tras ocho años al frente, manifestó que cuando conoció al presidente de la Filarmónica de Badajoz y le contó todo lo que hacía esta sociedad por la música clásica “hubo un flechazo desde el primer momento. Su proyecto merece la pena y el Festival Ibérico de Música es uno de los más importante, además de la oferta que presenta y el apoyo a los músicos de Extremadura y a los que están fuera”, señaló.
El ex director del CNDM aseguró que el proyecto de la Sociedad Filarmónica “es muy interesante porque no es sólo un proyecto que se hace desde y para Extremadura sino que tiene una proyección fuera, nacional”.
El apoyo de Antonio Moral a la Sociedad Filarmónica de Badajoz y al Ciclo de Música Actual ha permitido que grandes nombres de la música pasen por los diferentes escenarios de la capital pacense.
Una de las figuras que visitará Badajoz será el compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös, que asistirá el 10 de febrero al estreno absoluto de su obra, ‘Joyce’, que interpretará el Cuarteto Quiroga, reciente Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann.
Por su parte, la pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Badajoz Nuria Domínguez recordó algunas anécdotas de los duros comienzos de la Sociedad Filarmónica, y la etapa que le tocó vivir tras recoger el testigo de Felipe Hernández, el impulsor de este proyecto, “que dejó unos ciclos de música muy consolidados, además de un entusiasmo que ha sido el leitmotif de la Sociedad Filarmónica, que siempre se ha caracterizado por la vocación, la emoción y el entusiasmo”.