La formación vocal de cámara Zenobia Consort y el violonchelista Iagoba FanloZenobia Consort traerán mañana sábado 12 de marzo al XXI Ciclo de Música Sacra de Badajoz un programa y un formato novedosos, ya que ofrecerán un concierto para coro y violonchelo que incluye obras de música sacra de compositores contemporáneos del siglo XX.  Interpretarán obras de F. Biebl, O. Gjeilo, K. Nystedt, J. Tavener y una obra del Renacimiento inglés de W. Byrd. 

El concierto será a las 20:15 horas en la Iglesia San Juan de Ribera de la capital pacense y es el segundo del XXI Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

El estilo de Zenobia Consort está basado en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin apenas vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido. Su repertorio es fundamentalmente sacro, con gran énfasis en las obras del Renacimiento español y muy en particular de Tomás Luis de Victoria. El Zenobia Consort ha cantado en algunas de las más importantes iglesias de Reino Unido, Roma y España. Esta primavera viajará a París, donde ha sido invitado a cantar en la Catedral de Nôtre Dame y en la Catedral americana.

Su director, Rupert Damerell, cuenta con una importante trayectoria musical que inició cuando apenas contaba con 8 años en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor y que prosiguió en el Colegio Eton y en el coro del King´s College de Cambridge. Damerell destaca por su gran versatilidad musical, que viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos (violín, piano, órgano, canto y dirección coral).

Zenobia Consort y el chelista Iagoba Fanlo abrirán el concierto con el ‘Ave Maria’ de Franz Biebl, cuyas armonías sencillas irradian una tranquilidad que crece en la segunda sección, y emparejan el ‘Stabat Mater’ de Nystedt con una obra del renacimiento, el motete ‘Ne Irascaris’ del libro de Isaías, de William Byrd.
En este programa presentan obras contemporáneas para violonchelo y coro que muestran muchos contrastes en las interacciones entre coro e instrumento. En la obra ‘O Magnum Mysterium’ (que también lleva el título ‘Serenidad’), de Ola Gjeilo, la voz del chelo se une con las líneas vocales como un discantus, con su timbre fusionándose con la textura coral. En ‘Svyati’, del compositor inglés John Tavener, se usa un texto de los ritos de los funerales en la fe ortodoxa rusa. El repertorio lo integran otras obras de Taverner como su conocido ‘The Lamb’, con texto del poeta William Blake, y ‘Song for Athene’, obra escrita ante el impacto por la muerte de la joven hija de unos amigos y que alcanzó gran popularidad al ser cantada en el funeral por la princesa Diana de Gales.

ZENOBIA CONSORT Y LA MÚSICA SACRA
Zenobia Consort fue creado en 2011 por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical. El grupo tiene una composición variable dependiendo de cada proyecto musical y su estilo se basa en la tradición inglesa. Desde su creación ha interpretado programas como ‘Nesciens Mater’, ‘La Pasión según San Mateo’, de H. Schütz, o también ‘O Magnum Mysterium’, con obras relativas a Epifanía de distintos compositores y épocas, abarcando más de seis siglos de música.

En 2013 compartió un concierto en la Iglesia Anglicana de Madrid con el coro del Gonville&Caius College de Cambridge, uno de los mejores coros académicos del Reino Unido. En el 2014 realizó una gira por el Reino Unido, ofreciendo conciertos y Misas cantadas en importantes Iglesias de Cambridge y Londres, incluyendo la Catedral de Westminster y la capilla del Trinity College de Cambridge, así como la Catedral de Southwark y St. James Spanish Place. Ese mismo año cantó en Roma en la Basílica de San Pedro (Vaticano), Basílica Santa María Maggiore, Iglesia de Montserrat de los españoles, Real Academia de España en Roma y Embajada de España ante la Santa Sede.

Ha organizado y participado en interesantes seminarios corales y de dirección coral con importantes maestros británicos, como Stephen Cleobury (director del coro del King´s College de Cambridge) o el maestro David Skinner (director del grupo Alamire y del Coro del Sidney Sussex College de Cambridge), así como con Peter Phillips (The Tallis Scholars). Con todos estos Maestros realizan una actividad regular anualmente.

IAGOBA FANLO, UN CHELISTA DESTACADO

Actualmente ocupa la Jefatura del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte como Associate regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.Iagoba Fanlo

Ha participado como solista en importantes inauguraciones como la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra y del museo Chillida-Leku de San Sebastián.

En 2009 ofreció junto al pianista Iván Martín, con quien actúa regularmente, la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals.

Colabora habitualmente como profesor y director del Festival Junger Künstler de Bayreuth. Su grabación de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach con el sello Arsis ha recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en las revistas CD Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo.

En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Y. Menuhin y Lynn Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año.
Ha sido solista con London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra o la Orquesta Nacional de Panamá, además de numerosas orquestas sinfónicas españolas, entre ellas la Orquesta Nacional de España, interpretando a los grandes compositores con directores como O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.

Ha ofrecido recitales en Europa, Asia y América, trabajando junto a compositores como M. Balboa, G. Ligeti, JM. Sánchez-Verdú, G. Kúrtag o C. Halffter y ha actuado en Festivales Internacionales como los de Salzburgo, Praga, Badajoz, Peralada, Quincena Musical Donostiarra, León, Otoño Soriano, Osaka o Edimburgo. Prestigiosos compositores le han dedicado sus obras.

Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un disco junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini. Actúa con un violonchelo construido por I.Guillamí en 1746. Ha sido violonchelo solista de la Orquesta Joven de la Unión Europea (E.U.Y.O.) y Orquesta de Cámara de Nagaokakyò (Japón).

RUPERT DAMERELL O LA VERSATILIDAD MUSICAL

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años. Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la escuela Juilliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, integrándose posteriormente en el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e instituciones.

Su gran versatilidad musical viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos, violín, piano, órgano, canto y dirección coral. Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.

Director de varios coros en España, entre ellos el Zenobia Consort, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Peter Phillips, Stephen Layton, Stephen Cleobury, Michael Noone o Erik Van Nevel. También es director, promotor y profesor de cursos sobre música y organizador del Festival de música vocal de Las Navas del Marqués.

PROGRAMA DEL ZENOBIA  E IAGOBA FANLO EN BADAJOZ

F. Biebl (1906-2001)
Ave María

O. Gjeilo (1978)
O Magnum Mysterium

W. Byrd (1543 – 1623)
Ne Irascaris

K. Nystedt (1915 – 2014)
Stabat Mater

J. Tavener (1944 – 2013)
The Lamb

J. Tavener
Song for Athene

J. Tavener
Svyati

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID