Las compositoras Inés Badalo, Ângela Lopes y Clara Olivares participarán el viernes 15 de noviembre en una mesa redonda que se celebrará en el marco de los III Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea que organiza el XVI Ciclo de Música Actual de Badajoz. La actividad tendrá lugar en la sede de la Universidad Popular de Olivenza (Paseo Hernán Cortés s/n) a las 19:00 horas. Moderará la mesa redonda, Javier González, director del Ciclo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bajo el título de ‘El Ciclo de Música Actual, punto de encuentro ibérico’, estas compositoras de ambos países intercambiarán experiencias e impresiones sobre su trabajo y su trayectoria en un espacio transfronterizo. El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La actividad guarda relación con el concierto que el percusionista portugués Nuno Aroso ofrecerá el 14 de noviembre en Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC) y el 15 de noviembre en Olivenza (Casa de la Cultura), ambos a las 20:30 horas.

En este concierto Nuno Aroso presentará un programa que incluye obras de estas tres creadoras. Sonará ‘Glass landscapes’ de la autora hispano-lusa Inés Badalo y ‘Uma paráfrase’, estreno en España de la compositora portuguesa Ângela Lopes. De la compositora franco-española Clara Olivares se estrena ‘Burning, Burning’.

TRES REFERENTES FEMENINOS DE LA COMPOSICIÓN ACTUAL

Clara Olivares es doctora en Composición por la Universidad de Berkeley. Con sólo 23 años escribió su primera ópera, ‘Mary’, para ensamble, marionetas y electrónica en tiempo real, estrenada en 2017 por el Ensemble XXI. Este mes de noviembre acaba de estrenar su nueva ópera, ‘Les sentinelles’ (Las centinelas), en la Ópera Nacional de Burdeos. En enero de 2025 se representará en la Ópera Limoges y en abril en la Ópera Cómica de París.

Sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Filarmónica de Radio France, el Cuarteto Arditti, el Ensemble Intercontemporain y el Coro de Cámara Accentus, entre otros. Del 2020 al 2022 fue compositora asociada de la Orchestre de chambre de Paris.

Inés Badalo es una guitarrista y compositora hispano-lusa (Olivenza, 1989). Se ha formado en la Escuela Superior de Música de Lisboa con Luís Tinoco y en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con Evaristo Valentí y Antonio Jorge Gonçalves. Realiza estudios de Doctorado en Música y Musicología en la Universidad de Évora.

Inés ha desarrollado una sólida carrera con una importante proyección internacional.  Becada por la Fundación Gulbenkian y el Ministerio de Cultura, ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. En 2024 recibió el Premio de Encargo Sinfónico SGAE-AEOS para componer un concierto para piano y orquesta. Será estrenado por Alberto Rosado y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por Shiyeon Sung.

Inés Badalo, compositora hispano lusa natural de Olivenza (Badajoz)

compositora

Este año ha recibido la Beca Leonardo de la Fundación BBVA para un nuevo proyecto compositivo junto a la filósofa y poeta Chantal Maillard, la soprano Johanna Vargas (Neue Vocalsolisten), el director Asier Puga y el Grupo Enigma.

Sus obras han sido interpretadas por destacados ensembles, solistas y orquestas de diferentes países. Se han escuchado en las salas y los festivales de música contemporánea más importantes de España, Portugal, EE. UU., Japón, Croacia, Italia, Austria y Alemania.

Ângela Lopes, nacida en Arada (Ovar-Portugal, 1972) se licenció en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Oporto, en 2000, en la clase de composición del profesor Cândido Lima. También estudió con Virgílio Melo. En 2004 cursó el doctorado en la Universidad de Aveiro, bajo la supervisión de los compositores João Pedro Oliveira y Mário Mary (en la Universidad París VIII), respectivamente.

La compositora portuguesa Angela Lopes.

Compositora y docente, ha participado con frecuencia en la realización técnica electroacústica de varias obras del compositor Cândido Lima. Participa regularmente en los festivales Música Viva y DME/Días de Música Electroacústica.

Ha compuesto para diversas formaciones, música mixta, electroacústica y música multimedia, presentadas en conciertos en Portugal, Brasil, Corea del Sur, España, Holanda y China, por reconocidos intérpretes de la música contemporánea.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz cuenta el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.