La soprano emeritense María Espada junto con Manuel Minguillón (archilaúd), integrantes del Collegium Musicum Madrid, ofrecerán un concierto el 20 de septiembre en la Iglesia de San Andrés (18:30 horas), dentro de la programación del XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.
Interpretarán ‘Il pianto della Madonna’, un recorrido por la monodia sacra del Seiccento italiano desde su nacimiento a comienzos del siglo XVII. El programa presenta una selección de obras sacras escritas en el nuevo estilo barroco de varios de los principales compositores italianos del siglo XVII, como Claudio Monteverdi, Alessandro Grandi, Giovanni Girolamo Kapsberger y Tarquinio Merula.
María Espada regresa a Extremadura para participar en el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
MARÍA ESPADA, LA SOPRANO EXTREMEÑA CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
La soprano emeritense cuenta con una consolidada carrera artística que la ha llevado a actuar en las más importantes salas de Europa, como la Philharmonie de Berlín, el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Théâtre des Champs Élysées de París, el Palais des Beaux Arts de Bruselas o el Gasteig de Munich.
En España ha cantado en el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao o el Auditorio de Galicia, entre otros.
María Espada se formó con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros maestros, y a lo largo de su carrera ha cantado con los directores más destacados y las orquestas más reconocidas del panorama internacional.
MANUEL MINGUILLÓN, FUNDADOR DE COLLEGIUM MUSICUM MADRID
Manuel Minguillón es fundador de Collegium Musicum Madrid, que creó en el año 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. Es especialmente activo en el ámbito de la ópera barroca.
Esta formación ha actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Festival de Arte Sacro y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Vitoria, Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, entre otros.
El siguiente concierto programado será en el de Cantoría, un cuarteto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico, que clausurará el Festival el sábado 24 de septiembre a las 20:45 horas en la Catedral de Badajoz con un programa titulado ‘Lenguas malas: espiritualidad y cotidianeidad en el Renacimiento español’.
*La entrada a todos los conciertos del Festival es libre hasta completar el aforo.
Fantástica voz la de María Espada y fantástico concierto el de hoy en San Andrés.