‘El piano hecho de memoria y silencio’ es el título del concierto que el Glass Farm Ensemble de New York presenta el 6 de noviembre en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz.  Este conjunto neoyorquino ofrecerá un programa en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) a las 20:30 horas que incluye obras de su fundadora, la pianista Yvonne Troxler, de Balz Trümpy, Ian Wilson, José Manuel López López y César Camarero.

Las obras de Ian Wilson, Yvonne Troxler y César Camarero son estrenos por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con el apoyo de la Fundación Swiss Arts Council Pro Helvetia. Este mismo programa sonará el día antes, el 5 de noviembre, en el Museo Nacional Reina Sofía. El compositor César Camarero, Premio Nacional de Música 2006 asistirá al concierto de Badajoz. 

Este es el segundo concierto de los doce del programa del X Ciclo de Música Actual de Badajoz que abrió el pasado 23 de octubre el Cuarteto Prazák de Praga también en el MEIAC. Este ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.  La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

El nombre de este conjunto neoyorquino se debe al edificio industrial homónimo en el Lado Oeste de Manhattan en el que comenzó su andadura hace 18 años. Está establecido en Nueva York y desarrolla su temporada anual de cuatro conciertos en el Symphony Space.

Con su plantilla variada de músicos comprometidos el Glass Farm Ensemble interpreta tanto piezas para solos como obras para grupos de cámara amplios. Lleva a cabo interpretaciones enérgicas y virtuosas de música clásica contemporánea.

Glass Farm Ensemble y sus programas imaginativos

El Glass Farm Ensemble presenta a menudo programas imaginativos en disposiciones espaciales no convencionales que invitan al público a una experiencia íntima de la música.

También se dedica a promover encargos de obras nuevas y a colaborar directamente con los compositores y otros artistas, al mismo tiempo que propone programas muy ambiciosos del más alto nivel y fomenta relaciones con el mundo de la música contemporánea y el público en general.

Entre los compositores con los que el Glass Farm Ensemble ha trabajado estrechamente, o cuyas obras han sido programadas a menudo, se encuentran Paula Matthuse, Juraj Kojs, Ian Wilson, César Camarero, Andera Lorenzo Scartazzini, Denis Schuler. György Ligeti, Luois Andriessen, Frederic Rzewski, Wolfgang Heiniger, Balz Trümpy, Ronald Moser, Elizabeth Hoffman y Elliott Sharp, entre otros.

Las grabaciones de Glass Farm Ensemble In Four y Brouhaha han sido editadas por Innova Records y han recibido elogios de la crítica especializada: “Los músicos del Glass Farm Ensemble interpretan estas obras con una energía y virtuosismo que parecía inacabable…” (Revista Gramophone).

Glass Farm Ensemble

Programa del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, una coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El programa de Glass Farm Ensemble en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz

Ian WILSON (1964)

How goes the night?, para voz, flauta, clarinete, percusión y piano *+ (2018)

 Balz TRÜMPY (1946)

Im Labyrinth, para vibráfono y piano (extractos) (2002)

Schaukel

Fallende Blätter

Wellen

Hör’ ich das Liedchen klingen

Melodie 10-2

Präludium

Abschied

José Manuel LÓPEZ LÓPEZ (1956)

Entrance-Exit, para piano (2004)

Yvonne TROXLER (1962)

Spatial, para flauta, clarinete, percusión y piano *+ (2018)

César CAMARERO (1962)

No Longer, para mezzo, flauta, clarinete, percusión y piano *+ (2018)

*+ Estreno. Encargo del CNDM con el apoyo de la Fundación Swiss Arts Council Pro Helvetia.

Intérpretes: Charlotte Mundy, mezzosoprano; Laura Cocks, flauta; Eileen Mack, clarinete; Anthony Di Bartolo, percusión; Yvonne Troxler, piano. Duración aproximada del concierto: 60 minutos sin pausa (Entrada libre).